jueves, 21 de enero de 2016

Colaboraciones de 4º: Miguel Andrés

Esta entrada se me quedó descolgada del trimestre pasado (perdona, Miguel, pero la avalancha de colaboraciones que me enviásteis al final del trimestre fue tremenda), pero es muy oportuna ahora, porque es sobre el otro protagonista de la historia de amor entre Paris y Helena:


PARIS
Paris también llamado Alejandro (“El protector de los hombres”) fue un príncipe troyano hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba que jugó un papel importante en la Guerra de Troya. Pero antes vamos a conocer más de él.
Fuente: wikipedia. L'amour d'Hélène et Paris, 1788, de Jacques-Louis David
Mientras su madre se encontraba embarazada de Paris tuvo una espantosa pesadilla en la cual daría luz a un niño que incendiaría la ciudad. Ante tal afirmación el rey Príamo encargó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Pero en el último momento este se apiadó del pequeño y decidió criarlo como su propio hijo.
Cuando creció se convirtió en un hombre que destacaba por su belleza e inteligencia; su primera historia de amor la tuvo con la ninfa Enone, que poseía el don de la profecía y medicina y predijo que sería ella la única que podría salvarlo de una herida de muerte.
Un día el dios mensajero Hermes le pidió que actuase como árbitro en la decisión de elegir a la diosa más bella.
 
El juicio de Paris (Urteil des Paris, ca. 1757). Fuente: wikipedia
Este problema se originó en la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, padres de Aquiles. Al final del enlace apareció la diosa Eris, diosa de la discordia que no fue invitada a la boda, y en venganza lanzó una manzana de oro y dijo que era para la diosa más bella. Habían 3 candidatas: Hera, Atenea y Afrodita, las cuales no se pudo decidir el gran Zeus, así que se lo encargó a Hermes que tampoco quiso encargarse de ese marrón, y por eso se lo pidió a Paris.
Las 3 trataron de sobornarlo para que las nombrase vencedora. Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita prometió entregarle a Helena, la mujer más bella del mundo. Así, no le fue difícil la decisión y se decantó por Afrodita. El problema era que Helena ya estaba casada con el rey de Esparta Menelao.



Francesco Primaticcio: El rapto de Helena (Il rapimento di Elena, 1530 - 1539).
Fuente: wikipedia 



Paris llegó a Esparta por mandato de su padre y allí le recibió el rey calurosamente. Bajo la influencia de Afrodita, Helena se enamoró de Paris y cuando Menelao tuvo que partir hacia Creta para el funeral de su abuelo, Paris aprovechó este momento para llevarse a Troya a su esposa y parte de sus tesoros. Una vez allí se casó con Helena sin la aprobación de la mayoría de sus habitantes, que veían un peligro maligno que podía perjudicar a la ciudad. Este incidente provocó la Guerra de Troya.
Cuando Menelao tuvo conocimiento de lo sucedido, decidió reunir a todos los reyes de Grecia, incluyendo a su hermano Agamenon, para viajar hasta Troya y declararle la guerra. Durante la guerra fue protegido en muchas ocasiones por la diosa Afrodita, hasta que finalmente Filoctetes con el arco de Heracles, disparó una flecha mortal a Paris. Este según una versión envió un mensajero al hogar de su primer amor Enone que era la única que podía salvarlo; pero esta se negó en un primer momento por la traición de Paris al irse con Helena, pero arrepentida fue en busca de Paris para salvarlo, pero era demasiado tarde.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paris

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario