sábado, 16 de enero de 2016

Schliemann y Calvert en el descubrimiento de Troya. Las excavaciones actuales

Sobre este tema, un poco rocambolesco como habéis visto en el documental, os remito a las entradas que preparé el año pasado y que os enlazo aquí: Schliemann: Troya y la civilización micénica.
Contiene los enlaces a la serie completa de los documentales sobre Troya, para que podáis verlos en casa si os interesa y tenéis tiempo.

Además, os recuerdo lo guapa que estaba la mujer de Schliemann con las joyas del tesoro que nuestro hombre encontró en las excavaciones, que él interpretó como el "tesoro de Helena de Troya". La fotografía es de 1874:

Pero para hacer justicia debemos recordar que el primer "arqueólogo" que excavó en busca de Troya fue el diplomático inglés Frank Calvert, que creía haber identificado el lugar donde se encontró la ciudad mencionada por Homero en la colina de las tierras que poseía en Hisarlik, en la actual Turquía. Injustamente la habilidad de Heinrich Schliemann para darse publicidad a sí mismo y a sus descubrimientos, hizo que el nombre de Clavert no sea recordado de la misma manera, e incluso que muchos desconozcan su papel fundamental en el descubrimiento del yacimiento arqueológico de Troya. En el correo.com apareció hace dos años un interesante artículo que relata los pormenores de la intervención de Calvert en esta historia.



La excavación más profesional y sistemática de la ciudad homérica ha seguido periódicamente hasta la actualidad. El arqueólogo y catedrático de Prehistoria y Arqueología alemán Manfred Korfmann consiguió en 1988 un permiso del gobierno turco para volver a excavar en la llanura en la que se encuentran las ruinas que se han considerado desde los descubrimientos de Schliemann como la ubicación de la ciudad de Troya.
Desde ese momento ha habido cada verano una campaña arqueológica en la que han trabajado más de 200 personas entre arqueólogos y estudiantes, científicos de diferentes campos y otros trabajadores. Poco antes de su muerte en 2005 había conseguido que el área de Troya fuera declarada parque nacional, y, por tanto, un área protegida.
Posteriormente, en el verano de 2013, un equipo multidisciplinar e internacional encabezado por el profesor William Aylward, de la Universidad de Wisconsin-Madison, reanudó las excavaciones con el proyecto más exhaustivo y ambicioso desde el descubrimiento de Troya.

Restos actuales de la muralla de Troya

Fuentes:
Wikipedia
"El otro descubridor de Troya", en el correo.com
"Frank Clavert", Wikipedia
"Manfred Korfmann, el arqueólogo que amplió la excavación de Troya", El País. Archivo
"Nuevas excavaciones en Troya en 2013", National Geographic
"¿Queda algo de Troya?". El País. Archivo

2 comentarios:

  1. Pablo Ventoso Díez 3ºA.
    Ya que Schielmann lo hizo mal y excavó mal, ¿si se vuelve a excavar se encontraran mas cosas importantes y mas tesoros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente en la primera excavación se destrozaron muchas piezas y se removió el terreno, con lo que muchos datos fundamentales se perdieron para siempre. De todas formas, sí se han encontrado nuevos materiales importantes en las excavaciones posteriores que se hjan hecho de forma científica y sistemática, afortunadamente.

      Eliminar

Gracias por tu comentario