miércoles, 17 de febrero de 2016

Italia recupera un tesoro robado

El periódico ABC publicó el pasado día 6 que el gobierno italiano ha podido recuperar un gran tesoro que ha estado escondido durante quince años en el puerto franco de Ginebra (Suiza). Son antigüedades romanas y etruscas fundamentalmente, sobre las que la Fiscalía de Ginebra informó de que estas «piezas excepcionales fueron obtenidas de excavaciones clandestinas», y se han valorado en cientos de millones de euros. Entre otras piezas destacan dos sarcófagos etruscos de tamaño natural muy valiosos, que datan del siglo II a. C., fragmentos de frescos de Pompeya, numerosos objetos de terracota, vasijas de cerámica decorada, bustos y bajorrelieves.
Los objetos proceden del saqueo, por parte de los llamados tombaroli (ladrones de tumbas), de tumbas etruscas de Tarquinia, al norte de Roma, y de otros yacimientos arqueológicos del Lazio y Umbria, y también de Pompeya. La investigación comenzó en 2014 y ha culminado recientemente con la recuperación de todos estos tesoros de la antigüedad.


Uno de los sarcófagos recuperados por la policía italiana
Parece que el cerebro de la operación era un marchante inglés de 75 años, del que la policía suiza dice que es «un anticuario con alto nivel cuyo nombre fue vinculado en el pasado con el comercio de antigüedades robadas en todo el mundo». Es un personaje que parece salido de una novela pues parece que hace años que está vinculado al comercio ilegal de antigüedades.
Afortunadamente en esta ocasión se han podido recuperar las valiosísimas piezas, pero a saber cuántas habrán sido robadas y vendidas de forma ilegal y nunca se han recuperado ni se recuperarán...
Si queréis leer el artículo periodístico completo, este es el enlace:

"Italia recupera un gran tesoro etrusco expoliado y encontrado en Suiza". ABC_Cultura_Arte

3 comentarios:

  1. Indi 3A

    Me a parecido muy interesante esta entrada,donde descubren una escultura antigua de los romanos, bueno varios tesoros.

    ResponderEliminar
  2. Pablo 3A
    Es algo muy interesante ya que no solo se encuentran cosas en la propia Italia y o Roma se encuentran en Suiza. ¿Y al cerebro del robo que se le va hacer? y si se sabe si se puedo a ver en otros lados ya que los romanos estuvieron en medio mundo.

    ResponderEliminar
  3. Jorge 3ºA

    Me ha parecido muy interesante este artículo y me alegro de que hayan recuperado estas antigüedades para que todos podamos disfrutar de ellas y no solo unos pocos.
    En cierto modo, el anticuario cerebro de la operación me recuerda a Heinrich Schliemann, quien descubrió la civilización micénica y que hemos visto en clase. Supongo que sea el siglo que sea siempre habrá alguien que intente aprovecharse de las antigüedades, ya sea por dinero o por gloria personal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario