Apolo es uno de los dioses más importantes, divinos y adorados después de Zeus. Es hijo de Zeus y Leto o Letona y es hermano mellizo de Artemisa. Nació en la isla de Delos.
Poseía muchas funciones y atributos, era uno de los personajes más citados en la Ilíada, en su mito escrito por Homero, era de gran importancia. Es considerado el dios de la belleza, música, artes, la luz. También es el dios de la curación, tiro con arco, profecía.
Zeus, aunque tuviera esposa, que era Hera, seguía teniendo relaciones con otras mujeres, tanto diosas como mortales.
Cuando Hera se enteró de otra infidelidad de su marido, amenazó con que quien ayudara o acogiera a Leto a dar a luz a los bebés, descargaría toda su ira y furia en la Tierra, acabando con sus vidas.
Nadie se atrevió tras la amenaza, y Leto a punto de dar a luz, se encontraba en la isla de Delos que está rodeada de agua, y tenía más posibilidades de escapar de la diosa enfadada. Así que dio a luz a Apolo y Artemisa, los hermanos mellizos.
Zeus se sintió agradecido y protegió a Leto y sus dos hijos en la isla, prohibiendo la peregrinación.
Esta isla fue consagrada al culto del dios Apolo y se convirtió en uno de los santuarios más importantes de él.
Hera siguió con las ganas de vengarse, y envió la monstruosa serpiente Pitón a matarla, pero Apolo y Artemisa la mataron con sus arcos y flechas. También, envió al Gigante Ticio a matarla pero otra vez sus hijos salvaron a Leto.
Aparte de la historia, existe un importante mito relacionado con este dios, que es “El mito de Apolo y Dafne”.
Apolo tuvo varios amores o relaciones, pero este mito es por el cual más se enamoró.
Después de haber matado a la serpiente Pitón, para defender a su madre, estaba orgulloso, y retó a Cupido, el hijo de Venus y Marte.
Este enfurecido, tomo dos flechas de la aljaba, una tenía la punta de oro y transmitía amor, que le correspondía a Apolo, y la otra flecha con la punta de plomo, que inspiraba odio o desamor, que le disparó a Dafne, hija del río Peneo y de la Tierra.
Apolo loco de amor, la vio y corrió hacia ella para amarla, pero Dafne desesperada le pidió que le ayudara su padre, y el, la convirtió poco a poco en un árbol de laurel. Apolo no se rindió y dijo.
“Si no puedes ser mi amante, me serás eternamente consagrada. Tus hojas serán siempre verdes y con ellas yo me coronaré”.
Así fue, el laurel es el símbolo de Apolo, y con él se coronan los artistas, vencedores, poetas.
Espero que le haya gustado, Timea María, 3B.
Fuentes:
http://www.definiciones-de.com/Definicion/de/apolo.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo#Etimolog.C3.ADa
http://portalmitologia.com/apolo-dios-de-la-belleza
http://microrelatosenlaescuela.blogspot.com.es/2010/03/el-mito-de-dafne-y-apolo-resumen.html
Imágenes:
http://endrino.pntic.mec.es/jsap0042/Imagenes/apolo.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario