miércoles, 9 de marzo de 2016

Colaboraciones de 4º: Laura

 ATENEA
Atenea, hija de Zeus y Metis, es una diosa griega con muchas funciones: la guerra, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia, la habilidad, las labores femeninas, la equitación, la navegación, la construcción y defensora de los varones. Pasó a la mitología romana con el nombre de Minerva. Era una de las doce principales divinidades del Panteón Griego y se le rendía culto desde las colonias griegas de Asia menor hasta el norte de África (y en toda Grecia por supuesto). Su planta es el olivo y su animal la lechuza, por lo que también es llamada “la de ojos de lechuza”.

Es representada como una mujer alta, serena, majestuosa y bella, vestida con un largo peplo y calzada con sandalias. Siempre lleva una lanza, un casco, un escudo y una coraza de piel de cabra llamada égida, en la que lleva en el centro la cabeza de Medusa que Perseo le dio.

“Atena Giustiniani”, copia romana del original griego atribuido a Fidias.

Atenea tuvo un nacimiento poco común: cuando su madre Metis se hallaba encinta, Gea y Urano, los abuelos de Zeus, le advirtieron de que si su esposa daba a luz una niña, esta tendría un hijo que destronaría a Zeus. Al oír esto, Zeus se tragó a Metis pues no quería correr ningún riesgo. Pero después de un tiempo, Zeus sufrió un intenso dolor de cabeza, y llegó a tal punto de desesperación que le pidió a Hefesto que le abriera la frente de un hachazo. De ahí surgió entonces Atenea, dando un fuerte grito de guerra y ya completamente armada. Por este hecho se le atribuyen sus dos funciones básicas: la inteligencia y la guerra.
Atenea y Ares eran dioses de la guerra; sin embargo, eran polos opuestos: Ares representa la crueldad, la valentía y las ansias de victoria sanguinaria. En cambio Atenea se basa en la estrategia, la planificación y el conocimiento de las debilidades del enemigo. Por esto mismo, hay numerosas batallas entre estos dos dioses o sus seguidores, y por lo general suele vencer el bando de Atenea.

Esta diosa realizó numerosas hazañas: desempeñó un papel crucial en la lucha contra los gigantes, ya que dio muerte a dos de ellos, Palante y Encélado. También fue protectora de Heracles en varios de sus trabajos, patrona de varias ciudades y guía de Ulises durante sus 10 años de errante. Además fue la defensora más firme del bando griego en la guerra de Troya, protegiendo especialmente a Aquiles y a Agamenón.

Atenea protegiendo a un joven héroe, escultura de Gustav Blaeser
 
Atenea es la diosa virgen por excelencia, pero aún así tuvo un hijo: un día fue a la fragua de Hefesto para recoger unas armas, pero el dios, que había sido abandonado por Afrodita, no dudó en intentar conquistarla, lanzándose a ella. Atenea trató de huir pero Hefesto, aún siendo cojo, logró alcanzarla en contra de su voluntad. En su deseo, Hefesto mojó la pierna de Atenea y ella asqueada la limpió con un poco de lana y la tiró al suelo. La lana fertilizó la Tierra, Gea, y así nació Erictonio. Tenía forma de serpiente, y es considerado el primer rey de Atenas. Su nombre explica su historia, dado que había nacido por la disputa (Eris) entre Atenea y Hefesto, de la Tierra (khthốn) con un trozo de lana (erion).

“Atenea despreciando a Hefesto”, Paris Bordone, 1555-1560, óleo sobre lienzo.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Atenea
http://www.elolimpo.com/personaje/atenea
http://html.rincondelvago.com/atenea.html
http://sobregrecia.com/2013/04/05/atenea-la-diosa-que-nacio-de-la-cabeza-de-zeus/
ALEJANDRO, Eduardo de- CONTRERAS, José - SÁNCHEZ, Piedad (2010): Cultura clásica. La guerra de Troya, Editorial Laberinto, p. 158-159.

URL de las fotos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario