miércoles, 16 de marzo de 2016

Templo de Diana en Mérida

Se acaba de publicar en la prensa que durante los próximos días de Semana Santa se abrirá al público en Mérida (Badajoz) el Templo de Diana.

Fuente: redfundamentos
Aunque se denomina Templo de Diana en realidad se trata de un templo de culto imperial que está situado en una gran plaza también de época romana, en la que se conservan aún lastras de mármol de su pavimentación, los muros que la delimitaban y los dos estanques que flanqueaban al edificio.
El templo debió ser erigido aún bajo el poder de Augusto, y su estado de conservación excepcional se debe a que durante siglos el templo sirvió de cimiento del palacio renacentista del Conde de los Corbos, del que se conservan aún algunas partes.

El templo, de planta rectangular, se alza sobre un alto podio de granito terminado en molduras. Sobre él asienta la columnata que rodea todo el templo y cuyos tambores también de granito estuvieron estucados y pintados. En su fachada principal, orientada al sur, tiene seis columnas sobre las que asentaba en su día el tímpano y desde la que se accedía a la cella con una escalinata, que sólo se conserva parcialmente. 

Fuente: Turismo de Mérida
El pasado 29 de febrero se presentó el resultado del proyecto de rehabilitación global, denominado Ciudades Romanas de Extremadura, que incluye el templo romano, el palacio (renacentista) interior y también el Foro y el Teatro.
Se pretende abrir al público el conjunto monumental en Semana Santa, o incluso antes, y han previsto visitas guiadas gratuitas para los vecinos interesados en grupos de cincuenta, que es la ocupación máxima que permite el recinto.
La intervención rehabilitadora se ha llevado a cabo siguiendo lo que los técnicos llaman cirugía arqueológica. Para restaurar las bóvedas, que estaban muy deterioradas, se ha empleado un mortero especial patentado por un grupo de investigación de la Universidad de Extremadura.
Se ha cuidado mucho la accesibilidad, por lo que han instalado en el exterior una escalera móvil de acceso, que lleva incorporado un elevador para salvar la estructura del foso perimetral.
Fuente: Turismo de Mérida

Junto a la intervención en el Templo de Diana, el mismo programa de obras ha permitido mejorar el acceso al Foro y al Teatro Romanos. En este se ha unificado el servicio de información turística, las taquillas y la antigua tienda de recuerdos y en el primero se ha trazado una rampa en dos tramos que mejora la accesibilidad.

Es estupendo que se ocupen de los monumentos romanos e inviertan en ellos aunque estemos en medio de esta horrible crisis económica. Así que, si estas vacaciones viajáis a Extremadura y tenéis ocasión, podréis pasear por el interior de un edificio romano hasta ahora cerrado al público.


 




 Así es como han quedado el templo y el palacio tras la rehabilitación. Fuente: El Periódico Extremadura.




Fuentes:
Redfundamentos: Adecuación del entorno del Templo de Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario