LAS GORGONAS
Las Gorgonas (hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto) eran tres monstruos llamadas Esteno, Euríale y Medusa. Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega porque tenía una característica que la diferenciaba del resto de las Gorgonas, ya que era la única mortal y la más bella de las hermanas.
Las Gorgonas pertenecen a la generación preolímpica y habitaban en el extremo Occidente, cerca del reino de los muertos. Sus cabezas estaban pobladas por serpientes, tenían colmillos de jabalí, manos de bronce y unas doradas alas que les permitían volar. De sus penetrantes ojos salían chispas y quien los miraba se convertía en piedra.
Las Gorgonas eran unos monstruos temidos por mortales e inmortales. Tan solo Poseidón se atrevió a unirse con Medusa y darle dos hijos.
Las leyendas se centran en Medusa pues, aunque según una tradición fue siempre monstruo, hay otra según la cual, era una hermosa joven que se atrevió a rivalizar con Atenea en belleza, por lo que la diosa la convirtió en la Gorgona. Otra versión cuenta que como Poseidón se atrevió a violar a la joven en uno de los templos de Atenea, ésta castigó a Medusa.
Perseo fue su asesino, por consejo de Atenea. Este héroe logró cortarle la cabeza elevándose en el aire gracias a las sandalias aladas de Hermes, y para no mirarla, usó como espejo su escudo brillante. Del cuello de Medusa salieron los hijos de Poseidón: Pegaso y Crisao.
En adelante Atenea puso la cabeza de Medusa en su escudo para convertir en piedra a los enemigos que lo miraran y se volvió invencible. Perseo guardó la sangre, a la cual se le atribuían cualidades mágicas.
La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.
Para muchos mitólogos, Medusa simbolizaba el carácter maligno de la mujer que le dieran los griegos, y representaba a la mujer-demonio, a la madre que da la muerte, al lado oscuro de la femineidad.
Fuentes:
http://www.esoterismo10.es/historia-de-medusa/
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/grecia45/
http://www.elolimpo.com/personaje/medusa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario