viernes, 20 de enero de 2017

Hallazgo de un cuartel del siglo II en las excavaciones del metro de Roma

La pasada primavera varios medios de comunicación se hicieron eco de un descubrimiento de los que son habituales en Roma siempre que se toca su subsuelo, pero no por ello es menos importante. Se trata del hallazgo de un cuartel romano en el marco de las excavaciones que se están realizando para ampliar la red del metro de Roma.
La Superintendencia Arqueológica de Roma comunicó que en la que será la estación de Amba Aradam de la línea C del metro romano -que unirá el barrio de San Juan de Letrán (la catedral de Roma) con el Coliseo y la céntrica Piazza Venecia- se ha realizado "uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Roma en los últimos años: más de treinta habitaciones articuladas a lo largo de un pasillo y decoradas con pinturas murales y mosaicos".
El hallazgo se ha datado en la primera mitad del siglo II d.C. -del período del emperador, de origen hispano, Adriano- y parece que esas antiguas instalaciones militares fueron abandonadas en el siglo III, al construirse las murallas aurelianas para la defensa de Roma frente a las invasiones bárbaras.
La arqueóloga responsable de las excavaciones manifestó que "los restos del cuartel romano han surgido a nueve metros por debajo del nivel actual de la calle, una profundidad en la que es prácticamente imposible prever estructuras antiguas con los instrumentos actuales".


El cuartel debía tener dos pisos a juzgar por lo que se conserva de los muros principales. El primero se organizaba con un corredor de más de 100 metros de longitud y a ambos lados se abrían 39 salas. De ellas, 25 debieron ser el alojamiento de los soldados y tenían un tamaño de 16 metros cuadrados, por lo que podían dormir en cada una 6 soldados. En el segundo piso se encontrarían probablemente el depósito de armas, la cocina y la sala para el culto. "Algunos locales conservan pavimentos de mosaico con diseños geométricos y sobre las paredes hay frescos simples", indicó la responsable del hallazgo.
Los arqueólogos también descubrieron trece esqueletos de individuos adultos, una moneda y un brazalete de bronce los dos. El superintendente de Bienes Arqueológicos de Roma, Francesco Prosperetti, manifestó que se modificará el proyecto de la línea C del metro y que se restaurarán los restos arqueológicos «para integrar las excavaciones en el espacio arquitectónico de la estación del metro». «Amba Aradam se convertirá –afirmó el superintendente- en la primera gran estación arqueológica de la línea C del metro de Roma». La apertura de la estación está prevista para 2021.



Fuentes:
abc
La Razón 
National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario