lunes, 18 de abril de 2016

¿Quizá esta vez han descubierto la Atlántida? (I)

Manuel Cuevas muestra imágenes de su Atlántida
El pasado 19 de febrero, el periódico El Mundo publicó una noticia que hacía referencia al mundo clásico, "¿Ha encontrado Manuel la Atlántida?". El mencionado Manuel es Manuel Cuevas, un empresario vinícola y de la construcción de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) apasionado de la arqueología y autodidacta que lleva desde la adolescencia buscando -junto a un grupo de amigos- civilizaciones perdidas. Está convencido de que en las marismas del coto de Doñana se encuentra la Atlántida.

Para los que no hayáis oído hablar de ella, brevemente diremos que Atlántida (en griego Ἀτλαντίς νῆσος, "isla de Atlas") es el nombre de una isla mítica, que Platón describió en dos de sus diálogos, Timeo y Critias, como una importantísima potencia marítima fundada por Neptuno y que situó "más allá de las columnas de Hércules" (un elemento mitológico que representaba -hasta el s. VII a.C. en que fueron cruzadas, según el historiador griego Heródoto, por Coleo de Samos- el límite del mundo conocido por los griegos, que las situaban en el actual Estrecho de Gibraltar).
Esta isla parece ser que desapareció repentinamente, como castigo por la soberbia de sus habitantes, que con el paso de las generaciones olvidaron las tradiciones ancestrales y las enseñanzas de los dioses, tras algún tipo de fenómeno natural, como un terremoto o una gran diluvio. La autoridad de los textos de Platón hizo que desde el siglo XIX se haya intentado de forma recurrente encontrar la Atlántida y demostrar su existencia real basándose en los datos que el filósofo proporciona, si bien se ha demostrado que los dos diálogos presentan anacronismo y datos que no pueden ser veraces.
Según el relato de El Mundo, Manuel Cuevas asegura haber encontrado la ubicación exacta de la Atlántida en el coto de Doñana, cerca del pinar de La Algaida, en los restos arqueológicos que unas imágenes hiperespectrales (que se emplean en la agricultura, la minería o la física para ver las diferentes capas de la tierra) muestran a una profundidad entre 80 y 100 metros bajo tierra y que, según él, coinciden con la descripción platónica. "Las imágenes que tengo -tomadas desde el espacio por satélites- demuestran que bajo esta zona se extiende la Atlántida... No hay duda de que es ella. Calculo que se encuentra a unos 80 metros de profundidad. Quizás 100...".
Imágenes del subsuelo de Doñana
Al estar tan seguro de su hallazgo, mostró las imágenes a un catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Ramón Corzo, para el que las imágenes solo revelan indicios de posibles restos arqueológicos, pero considera que sería interesante la realización de algún sondeo para comprobar la naturaleza de los restos que muestran las fotografías. Manuel Cuevas, que ha sido ignorado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cuando les ha mostrado sus materiales y que, además, está trabajando en un proyecto para refutar su teoría, no es el primero en ubicar la Atlántida bajo el Parque Natural de Doñana.

Fuentes
El Imparcial (15/03/2011): "National Geographic desvela que la Atlántida estaba en Doñana y la destruyó un tsunami"
Planetasapiens.com (16/03/2011)
Lavozdigital.es (08/09/2015): "Creo que he encontrado la Atlántida en Sanlúcar"
El Mundo (19/02/2016): "¿Ha encontrado Manuel la Atlántida?"
Wikipedia: Atlántida
Wikipedia: Columnas de Hércules

1 comentario:

  1. Indi3A

    Me parece muy interesante,porque tenemos entendido que la Atlantica es una "ciudad" imaginaria,y que cabe la posibilidad de que exista es emocionante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario