domingo, 4 de diciembre de 2016

Colaboraciones de 4º: María (5)

Termas Romanas

Las termas eran recintos públicos dedicados al aseo, a ellas acudía la gente que no podía permitirse tener un aseo  en su casa, como los plebeyos o los esclavos. También servían como lugar de reunión, donde la gente iba para sociabilizarse.


El uso de las termas se generalizó en Roma en el siglo I a.c, cuando descubrieron un sistema de calentamiento y distribución del agua. Su uso fue difundido por el Imperio romano a toda Europa.
Los baños romanos tenían un horario limitado, abrían al mediodía y cerraban al ponerse el sol. Generalmente las termas tenían un espacio para mujeres y otro para hombres, en el caso de que no estuvieran separados, abrían a unas horas para las mujeres y a otras para los hombres y solo una vez al año eran abiertas al pueblo. Se dieron casos escasos durante el Imperio en los que se permitía el baño de hombres y mujeres a la vez.
Las termas constaban de 7 estancias que eran:
  1. Palestra: era el patio central donde se abrían las demás estancias y allí se podían practicar ejercicios físicos
  2. Tabernae: tiendas en las que se vendía comida y bebida a los bañistas
  3. Caldarium: baños de agua caliente
  4. Frigidarium: baños de agua fría
  5. Tepidarium: sala con agua tibia
  6. Apodyterium: vestuarios
  7. Laconium: baño de vapor
El agua la transportaban mediante acueductos.
Los restos termales más antiguos de los que tenemos información son las termas de Pompeya de las que se conoce que fueron construidas en el siglo II a.c.
 
Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario