lunes, 15 de septiembre de 2014

La etimología de los nombres propios

Como hemos comentado en clase, la palabra etimología procede del griego. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua (http://lema.rae.es/drae/?val=etimología) da la siguiente definición:

etimología.
(Del lat. etymologĭa, y este del gr. ἐτυμολογία).
1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.

Según esto, y como dijimos también, muchos de nuestros nombres tienen un significado concreto y algunos proceden del latín o del griego, pero evidentemente hay muchos nombres propios de otros orígenes.
La primera actividad del curso va a consistir en investigar el origen de nuestro nombre. Buscad en Internet cuál es el origen y qué significa vuestro nombre y escribid la información en un comentario a esta entrada. No olvidéis citar la fuente en la que habéis encontrado los datos. Luego podremos hacer una estadística con los nombres de todos. Como esta actividad es muy sencilla y se hace en un momento, tenéis de plazo hasta la próxima clase.
Empiezo yo resumiendo los datos principales de la etimología de mi nombre. Vosotros poned toda la información que encontréis del vuestro:

MARÍA 
(http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_%28nombre%29)

María o Míriam es un nombre propio femenino de origen hebreo (מִרְיָם - Miryam) cuyo significado y etimología son debatidos. Muchos consideran que equivale a eminente o excelsa, pero se han propuesto otras interpretaciones. Tanto María como Míriam son nombres extendidos por todo el planeta, sobre todo en los países de religión cristiana por haber sido el nombre de la madre de Jesucristo, el Mesías, según el Nuevo Testamento.
La etimología de este nombre es discutida, habiéndose llegado a proponer multitud de orígenes y equivalencias. En su forma hebrea, Míriam está atestiguado en el libro bíblico del Éxodo (puesto por escrito hacia el siglo VI a. C.) como el nombre de la hermana de Moisés y Aarón
Algunos investigadores proponen una derivación de la raíz mrh que significa 'rebelarse', una etimología posterior, la vincula con el concepto de Señora a partir del arameo mra, si bien los textos hebreos no contienen el carácter alef. También en hebreo existe la palabra mara(h), amargura, siendo esta otra de las tantas etimologías propuestas, como luz y "yam"; mar. Miriam sería, entonces, "luz sobre el mar". Modernamente se ha especulado con una raíz egipcia; así, Míriam derivaría de mr; "amor" bajo la forma mry: amada.

LUISA
(http://es.wikipedia.org/wiki/Luis)
(http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/l/luis.htm)

Luis es un nombre de pila de varón en castellano. Su femenino es Luisa. Su forma primitiva proviene del franco, una lengua germánica. Hluot-wig o Hlodowig (Hlod, 'ilustre, famoso, reconocido'; wig, 'combate'), que quiere decir "Ilustre en el combate" o "Ilustre en la batalla". Además de Luis, de Hlodowig también derivan Clodoveo y, a través de la latinización del alemán Ludwig, Ludovico. Es un nombre muy extendido en Francia, que fue llevado por dieciocho de sus reyes, entre ellos Luis IX conocido también como San Luis, por el que los franceses gustan de llamarse Hijos de San Luis.
Variantes del femenino: Luisa, Elisa, Luisiana, Allison, Loisia, Liuva, Alvisa, etc…

44 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. García 3ºA: Sara es un nombre propio femenino de origen hebreo en su variante en español. Proviene del hebreo שָׂרָה (Śārāh), y significa 'princesa'. Sara es el nombre de un personaje bíblico del libro del Génesis, mujer del patriarca Abraham; se calcula que los hechos de su vida ocurrirían hacia el 1800 a. C. Lo he buscado en wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sara, con la procedencia de la información, como había pedido

      Eliminar
  3. García 3°A (Diver): Alba es un nombre propio femenino de origen latino en su variante en español. Su significado es "alba, amanecer"; también podría derivar del latino albus/alba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Alba, pero te faltó poner de dónde has obtenido la información.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. chevez 3ºA (Diver): Angie nombre femenino de origen griego y su significado es "Ángel o la enviada de Dios" nombre masculino Angelo .
    Nicole: nombre masculino Nicolás de origen griego significado "vencedor de él o victoria de un pueblo o de una multitud" existe varios santos de nombre Nicolás aunque las personas con este nombre celebran su onomástica el día 6 de diciembre en honor de San Nicolás de bari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Angye, pero también te faltó poner de dónde has obtenido la información. Cuidad los detalles.

      Eliminar
  6. Chávez 3º (Diversificación): David es un nombre propio masculino de origen hebreo (דָּוִד) que significa «el amado y querido» o «el elegido de Dios». Es un nombre bíblico que proviene del famoso rey David de Israel.
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/David_(nombre)

    ResponderEliminar
  7. Otro ejercicio completo. Bien hecho, David

    ResponderEliminar
  8. Nerea: origen vasco,cuyo significado en euskera es «la mía».
    Además posee origen griego pues es el nombre mitológico de una ninfa, proviene de las hijas de dios del mar griego Nereo, las cuales se llamaban Nereas y Nereidas. Nereo era hijo de los dioses Océano y Tetis. En países y comunidades grecoparlantes es posible encontrar el nombre masculino de Nireas, en referencia a este dios mitológico.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, Nerea, solo necesito que recuerdes en los comentarios poner que eres de 4º, así me será más fácil corregir ahora al principio, que tengo muchos alumnos nuevos.

      Eliminar
  9. Tamara es un nombre femenino de origen hebreo תמר, que signifíca palmera lo que implica la idea de dar protección. Tamar es también la raíz de los nombres Tamara y Tammy. En el Antiguo Testamento hay dos personajes de este nombre, ambos son controvertidos: Tamar es la madre de Farés y Zara, engendrados por su suegro Judá y también Tamar se llama la hija de David,rey de Israel.
    En geografía el nombre Tamar también es usado en algunas ocasiones
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Tamar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Tamara, te digo lo mismo que a Nerea, por favor, poned de qué cursos sois para facilitar la corrección.

      Eliminar
  10. Lucia 4ºB:
    Lucía es un nombre propio femenino de origen latino que significa «luz» (en latín: lux) o «la que nació con la primera luz del día». Lucio es la variante masculina de Lucía.
    Santa Lucí­a es la patrona de los ciegos. Se trata de una mártir sicialana que recupera la vista a pesar de haberle arrancado los ojos. Su festividad se celebra el 13 de diciembre.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa)(http://www.sellamara.com/nombre/lucia#.VBsa2XJ_uSo¨)

    ResponderEliminar
  11. http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando

    Fernando Gallardo Rodríguez 4ºB

    Fernando es un nombre de pila español de varón, derivado del germánico Firthunands (de Firthu, "paz" o "libertad" -en alemán actual Friede- y nands, "audaz", "valeroso" o "temerario"). No hay consenso en el significado, que podría ser "vida aventurera" o "el que se atreve a todo por la paz".1 El nombre es muy común en países donde se establecieron los visigodos. A América llegó proveniente de España y Portugal.

    ResponderEliminar
  12. Otro nombre germánico, si al final vamos a ganar por goleada...

    ResponderEliminar
  13. Laura Tena Pérez 4B

    Laura proviene del latín y significa laurel, un árbol muy venerado en la antiguedad que simbolizaba la nobleza y el triunfo.
    La más difundida le atribuye origen latino: laurus (laurel), por metonimia significa ‘victoriosa’ (coronada con hojas de laurel) ya que en la Antigua Grecia a la gente honorablemente victoriosa se la coronaba con una corona de laureles, tal tradición fue adoptada por los romanos quienes llamaron láurea a la corona de laureles. Existen también hipótesis que relacionan el nombre con el eslavo lavra, que significa ‘monasterio’.
    La gran difusión de este nombre por Europa, en parte es debida al poeta italiano Petrarca y su amada Laura, referenciada en varias de sus obras.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Laura
    http://www.sellamara.com/nombre/laura#.VBs22GP1U9w

    ResponderEliminar
  14. Hola soy barbara de 4.B:
    http://www.euroresidentes.com/significado-nombre/b/barbara.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A1rbara_(nombre)
    Bárbara es un nombre propio femenino de origen griego en su variante en español. Proviene del griego Βαρβάρα, femenino de βάρβαρος(extranjero). Es una voz onomatopéyica, proveniente de bar-bar, por los balbuceos que para los griegos articulaban los hablantes de otros idiomas -por lo que únicamente tenía el sentido de "extranjero", no de "bárbaro" como se entiende hoy día-.
    Bárbara nombre femenino de origen griego "barbára como el femenino de Bárvados", su significado es "Aquella que es extranjera, es decir Aquella que no es griega"

    ResponderEliminar
  15. Angelica , nombre propio que procede del griego , su variante es Angela .
    Su significado es "semejanza a un angel " , " enviada de dios " , o "mujer angelical " .
    Tambien es un genero con 287 especies de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Apiaceae.
    2.Nombre genérico en referencia a las propiedades medicinales de la planta, que se dice que ha sido revelado a un monje por un ángel que le dijo que era una cura para una plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Angélica, pero te faltó citar la fuente de la información.

      Eliminar
  16. Celia Palomar Sánchez 4ºB
    Celia es un nombre propio, el femenino de Celio, de origen etrusco en su variante en español. Procede del etrusco celi (septiembre) y del latín "cælium" (cielo). En la antigua Roma existió la gens Cælia, fundada por el etrusco Celio Vibenna, que dio su nombre al Collis Cælius, la Colina de Celio de Roma (hoy Lateranense). A parte de su origen etrusco se puede considerar que el nombre de Celia también tiene origen latino.

    Celina o Cilina (celestial), es una variante del nombre de Celia, y se sigue utlizando como diminutivo, en ocasiones el nombre de Celia también es utilizado como diminutivo de Celeste o de Cecilia.

    En otros idiomas, como por ejemplo griego y hawaino, Celia tiene sus equivalente: Ουρανία y Kūlani, respectivamente.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Celia_(nombre)

    ResponderEliminar
  17. Elías (4 º eso) : es de origen hebreo .
    Elías fue un profeta hebreo. Su nombre es una forma helenizada que proviene del
    nombre hebreo Ēliyahū y que significa "Mi Dios es Yahvéh ". Elías era oriundo de Tishbé, en la región de Galaad y al oriente del río Jordán . A él se refiere la Biblia en 1 Reyes 17-21 y 2 Reyes 1-2

    ResponderEliminar
  18. Diego Quispe 4ºB
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diego

    Diego es un nombre español derivado del hebreo Yaʿqob, el nombre de Santiago el Mayor, vía San Jaime y reconvertido en Santiago y luego San Diego. El nombre Diego ha sido influenciado por el término griego Διδαχος "Didachos" y este del latín Didacus, que quiere decir, "instruido", "didáctico", en catalán "dídac" y en francés "didac".

    ResponderEliminar
  19. Stancu 3ºC:
    Eduardo es un NOMBRE de origen germánico, su forma anglosajona es Edward, y su forma latina Edvardus (que al pasar a leerse Eduardus dio lugar a la forma española Eduardo. Se cree que procede de los elementos germánicos Hrod (glorioso) y ward (guardia; precisamente de ahí procede esta palabra). El nombre significa, por tanto, gloriosa guardia o guardián digno de gloria. Tiene la variante INGLESA de Edgar, en recuerdo de san Edgar "el Pacífico", famoso rey sajón del siglo X. Pero se mantienen ambas variantes del mismo modo que nosotros tenemos la de Isidoro (PARA san Isidoro de Sevilla) y la de Isidro (para san Isidro Labrador), la de Ramón (para san Ramón Nonato) y la de Raimundo (para san Raimundo de Peñafort). Tanto una como otra variante son muy populares, aunque es más tradicional Eduardo.
    http://www.elalmanaque.com/santoral/octubre/13-10-eduardo.htm

    ResponderEliminar
  20. Ismael Delgado Bullido 4ºB
    Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_%28nombre%29

    Ismael es un nombre propio masculino en su variante en español. Proviene del verbo shaman, "oír, escuchar". del hebreo ישמעאל y significa «a los que Dios lo ha oido».

    El nombre de Ismael no fue muy habitual en España hasta los años 70, desde entonces goza de gran popularidad.

    Profe ayer te le envie 2 veces y no veo que esté publicado, es la última vez que lo mando y si no se envia te enseño mañana foto de que te le he enviado, o sino lo hago a mano

    ResponderEliminar
  21. Gil Dominguez 3ºDiver:
    Paloma es un nombre propio femenino de origen latino palumba, o bien deriva de columba que significa de color pálido (amarillo claro o gris). También hace referencia a las cualidades de suavidad y dulzura propias de la paloma. Se le atribuye el significado de Aquella que es el símbolo de paz propio del Antiguo Testamento o Aquella que es símbolo de la reconciliación propio del Espíritu Santo. Colomo es su variante masculina.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Paloma_(nombre)

    ResponderEliminar
  22. Álvaro Pascual Sánchez 4ºB

    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro

    Álvaro es un nombre de pila de varón y apellido de origen nórdico y germánico o, en otros contextos, de origen eslavo. Su festividad se celebra el 19 de febrero. No se sabe a ciencia cierta, se supone que el nombre llegó a España con los godos; tampoco está clara cuál es su composición. El nombre se utilizó con bastante frecuencia durante la Edad Media como muestran las derivaciones del nombre Álvarez, que significa "hijo de Álvaro". Mientras que en Rusia, Bulgaria y Yugoslavia se utilizó el nombre como patrimónico Alvarov/ova, Alvarović, que significa "hijo o hija de Al'var.

    ResponderEliminar
  23. Noelia es un nombre cristiano de origen francés, procedente de Noël nombre propio masculino y palabra empleada para designar la Natividad, del latín, nacimiento.


    http://es.wikipedia.org/wiki/Noelia_(nombre)

    ResponderEliminar
  24. Paniagua 3ºA :
    Ana es un nombre propio cuyo equivalente en masculino es Ananías. Este nombre proviene del hebreo, significa "Benéfica, compasiva, llena de gracia".
    Se pueden encontrar variantes de este nombre como Anika, Anuska, Hannah, Anna, Anaily, Nancy, Ali, etc
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_(nombre)

    ResponderEliminar
  25. Rubén Leno 4ºB
    www.misapellidos.com/significado-de-Ruben-14394.html

    Rubén es un Nombre de Origen Hebreo del Sexo Masculino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito escasa la información, ¿no crees? Además, no has citado la fuente.

      Eliminar
  26. Rubén Leno 4ºB
    es.wikipedia.org/wiki/Piazza_del_Popolo

    La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que se levantó en 1999 en el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa La Piazza del Popolo es una de las plazas más conocidas de Roma. En español su nombre se traduciría como Plaza del Pueblo. Se discute si este nombre procede de la capilla que se levantó en 1999 en el pueblo de Roma en el solar donde hoy está el convento de Santa Maria del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).
    La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte.
    del Popolo o por la abundancia de chopos en esta zona (chopo es pioppo en italiano y populus en latín).
    La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Vía Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada hacía el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario no es para esta entrada del blog, sino para la de la visita virtual a Atenas y Roma. Tienes que volver a enviarlo.

      Eliminar
  27. Juan es un nombre de pila de varón en español. Viene del hebreo יוחנן (Yôḥānnān), que quiere decir 'El fiel a Dios'. Del hebreo original pasó a otros idiomas. Ιωάννης (Ioannis) es la versión griega de Yôḥānnān. De ahí evolucionó hasta llegar al castellano Juan. Femenino: Juana.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_%28nombre%29

    ResponderEliminar
  28. LAURA MURILLO 4ºB

    La más difundida le atribuye origen latino: laurus (laurel), por metonimia significa ‘victoriosa’ (coronada con hojas de laurel) ya que en la Antigua Grecia a la gente honorablemente victoriosa se la coronaba con una corona de laureles, tal tradición fue adoptada por los romanos quienes llamaron láurea a la corona de laureles. Existen también hipótesis que relacionan el nombre con el eslavo lavra, que significa ‘monasterio’.

    En griego el nombre equivalente es Daphne (ambas significan ‘laurel’).

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas aqui otra vez el trabajo

    Yasser es un nombre de origen hebreo que principalmente significa que esta protegido por el mismo Dios, creador de todo. Luego, en si mismo, de acuerdo a su raiz hebrea significa 'lo que quiere lo hace' es un nombre con mucha personalidad y fuerza que hala y abre nuevos horizontes, caminos, esperanzas...
    "Dios nos cuidará y protegerá". Algunas fuentes lo sitúan como variante del nombre árabe Yasir que significa "algo que está bien hacer". Variante: Yaser.

    Y aqui los links:
    http://www.misapellidos.com/significadode-Yasser-38954.html
    http://www.todopapas.com/nombres/nombres-de-nino/yasser

    ResponderEliminar
  30. Miguel es un nombre de pila de varón. Proviene del hebreo (mi-ka-el), y significa ‘¿Quién como Dios?’, formado por mi ‘quién’, ka ‘como’ y el elemento divino El ‘Dios’.

    Es el nombre del arcángel Miguel, por lo cual suele aparecer en la forma Miguel Ángel. Este arcángel es para los hebreos el primero de los ángeles, siendo el arcángel por excelencia debido a su victoria frente a los ángeles rebeldes.


    Ángel es un nombre propio masculino de origen griego en su variante en español. El nombre procede del latín angelus, que a su vez deriva del griego que quiere decir "mensajero". Es un nombre muy común en todo el mundo occidental con sus propias derivaciones árabes y hebreas. Los ángeles han sido los guardianes del cielo en términos bíblicos y de mitología hebrea concordante con la religión predominante en la civilización occidental, junto al mundo hebreo actual e islámico.

    Fuente: wikipedia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario