miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los dioses olímpicos

Para que no os perdáis en las explicaciones y ayudaros a tener clara la genealogía de los principales dioses griegos, y los símbolos que los representan, os pongo un cuadro en el que se ve muy claro. Forma parte del recurso didáctico Palladium, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:


Fuente: Palladium

Aquí tenéis también un árbol genealógico con el que podréis situar a los dioses olímpicos. También veremos en clase algún vídeo que complete el panorama:


Y más o menos así se los imaginaban:

7 comentarios:

  1. profe, ¿cómo se llamaba el video que nos has enseñado en clase?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lucía, el vídeo se titula "Los dioses del Olimpo". El enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=GqVoO15llG8

    ResponderEliminar
  3. Paloma Pérez 4ºB

    PERICLES.
    Pericles nació al norte de Atenas en el año 495 a.C. Pericles era hijo de Jantipo, un político, que volvió a Atenas para dirigir este continente cinco años después de la victoria griega de la batalla de Mícala; y de Agarista, era parte de la poderosa familia de los Alcmeonidas.
    Pericles, siguiendo la costumbre ateniense, se casó en primer lugar con una mujer de entre sus familiares más cercanos, con la que tuvo dos hijos
    No era un matrimonio feliz y, en algún momento del año 445 a.C., Pericles se divorció de su mujer y se la ofreció a otro marido.
    El nombre de su primera esposa se desconoce. La mujer a la que realmente amó fue Aspasia de Mileto. Se convirtió en la amante de Pericles y comenzaron a vivir juntos igual que si estuviesen casados. Esta relación provocó muchas reacciones e incluso el propio hijo de Pericles, Jantipo, que tenía sus propias ambiciones políticas, no dudo en utilizarla para atacar a su padre.
    Pericles pertenecía a la tribu de Aclamantis, aun así era un joven que decidió huir de apariciones en público dedicarse a sus estudios y debido a la nobleza de su familia y su alto nivel económico pudo seguir con los estudios, aprendió música y se le consideraba el primer político que le atribuía gran importancia a la filosofía.
    Le influenciaron a la hora de pensar algunos de los filósofos de su época con los que acabó llevándose bien, como Protágoras y Anaxágoras.
    En el año 470 a.C. Pericles comenzó su carrera política. En el 472 a.C. Pericles era uno de los hombres más ricos de Atenas y lo demostró presentando la obra de teatro de Los Persas.
    En el año 463 a. C. Pericles dirigía la acusación contra Cimón, que había sido acusado de negligencia en la defensa de los intereses de Atenas en Macedonia. En el año 461 a. C., Pericles consiguió eliminar a su gran oponente y continuó llevando a cabo y promocionando una política populista Pericles quería estabilizar el dominio de Atenas sobre su alianza y con ello reforzar su preeminencia en Grecia con gran carga social.
    En el año 449 a. C. Pericles propuso un decreto que permitía el uso de 9000 talentos para financiar la reconstrucción masiva de los templos atenienses. Entre los años 438 y 436 a. C. Pericles dirigió a la flota ateniense en el Ponto Euxino (Mar Negro) y estableció relaciones amistosas con las ciudades griegas de la región. Fortaleció Atenas y creó nuevas colonias.
    En 430 a.C., el ejército de Esparta saqueó Ática por segunda vez, pero Pericles no cedió y rechazó revisar su estrategia inicial
    Pericles no deseaba un enfrentamiento con el ejército espartano en una batalla a campo abierto
    Pericles fue testigo de la muerte en la epidemia de sus dos hijos legítimos nacidos de su primera esposa, Jantipo y Paralos, en el plazo de cuatro días.
    Él mismo murió por causa de la epidemia en otoño de 429 a.C. y, justo antes de su muerte, sus amigos se concentraron alrededor de su cama, enumerando sus virtudes durante la paz y subrayando sus nueve trofeos militares.
    Pericles vivió durante los primeros dos años y medio de la Guerra del Peloponeso y, de acuerdo a Tucídides, su muerte fue un desastre para Atenas, puesto que sus sucesores fueron inferiores a él.
    Justo antes de su muerte los atenienses permitieron un cambio en la ley de 451 a.C. que convertía a Pericles el Joven, su hijo con Aspasia (de sangre ateniense solo por parte de su padre), en un ciudadano y un heredero legítimo, una decisión sorprendente teniendo en cuenta que fue el propio Pericles quien propuso en un principio la ley que limitaba la ciudadanía a aquellos que naciesen tanto de padre como de madre ateniense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma, el comentario debe ser para la entrada de la visita virtual a Atenas y Roma, no a esta entrada, que no tiene nada que ver. Renvíalo al sitio correcto, por favor.

      Eliminar
  4. Raquel Fulgencio 3º Diver
    Profe la tabla esta de los dioses,¿hay que estudiársela para el examen?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Raquel, como os comenté en clase, es para que os ayude a saber quién es quién y cómo reconocerlo cuando os estudiéis el tema. No hay que estudiársela entera, sólo los dioses de los que se habla en cada tema.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario