Aunque evidentemente hay que lamentar en primer lugar las víctimas que los terremotos que están sacudiendo Italia desde el verano, y solidarizarse con ellas, hay que señalar también que entre los numerosísimos daños materiales que se han producido, el patrimonio arqueológico de ese país también ha sufrido los efectos de las tremendas sacudidas de la tierra.
Aunque este es un tema que, según parece, apenas ha interesado a la prensa y a la opinión pública, pues apenas algún medio de comunicación italiano se ha hecho eco de los daños producidos en los museos arqueológicos, como el Claudio Faina, de la ciudad de Orvieto. Según narran en una breve crónica, bastantes piezas de cerámica, especialmente etruscas, quedaron hechas añicos y necesitarán ser restauradas, y otras muchas han sufrido daños menores.
Ya en 2009 hubo otro terrible seismo también en toda la región central de Italia y que se sintió hasta en Roma, donde se vieron afectadas, aunque afortunadamente solo de modo leve, las famosas Termas de Caracalla. Los restos de estos baños termales del siglo III d.C. -que son uno de los monumentos más representativos e importantes de la época imperial de Roma y símbolo de la perfección de la ingeniería romana y del lujo que llegaron a disfrutar los romanos gracias a sus megalómanos emperadores- sufrieron algunos daños estructurales que debieron ser reparados -sin que quedase ninguna huella visible- antes de poder volver a abrir al público este monumento. Curiosa y afortunadamente, otros monumentos cercanos a las termas, como el Coliseo o los foros imperiales, no sufireron ningún destrozo.
Seguro que los dioses han estado al quite...
Fuentes:
"Danni al Museo Faina: vasi e piatti etruschi in frantumi". En: Orvieto, news.it
"Terremoto en Italia dañó numerosos monumentos históricos". En: Emol.com
"Terremoto en Italia dañó numerosos monumentos históricos". En: Emol.com
"Terremoto en Italia Monumentos históricos derribados por el terremoto, siglos irremplazables perdidos en un minuto". En: RTVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario