viernes, 18 de noviembre de 2016

Encuentran un reglamento de las carreras de caballos de hace 2000 años

El pasado mes de mayo varios medios de comunicación digitales se hicieron eco de un sorprendente descubrimiento en un antiguo hipódromo situado en el distrito de Beyşehir de la provincia de Konya, en Anatolia Central (actual Turquía) y que permitirá conocer más datos sobre la forma de vida los antiguos pobladores de esta región turca, pues muestra la gran importancia que tenía este deporte en la Turquía de hace dos milenios, donde las carreras tendrían un carácter sagrado procedente de las costumbres hititas. Esta zona fue habitada en el pasado por los hititas y también caería más tarde en manos de los romanos.
El hipódromo apareció durante las excavaciones de un monumento funerario en forma de caballo tallado en la roca que se conoce en la zona como "la roca del caballo". Está dedicado a un jinete romano llamado Lukuyanus, muerto a una edad temprana en la antigua ciudad anatolia de Pisidia.
Roca del caballo
 El profesor de Historia de la Universidad de Selçuk de Konya, Hasan Bahar, declaró al diario turco Hürriyet que "los hititas solían erigir monumentos aquí como tributo a las montañas que ellos consideraban sagradas y creemos que las carreras de caballos eran dedicadas a esas montañas sagradas incluso en época romana".
La tablilla, que parece tener una antigüedad de unos 2000 años, se encontró entre los restos del hipódromo, está escrita en griego -seguramente por ser la lengua culta de la Antigüedad- y recoge el reglamento de las carreras de caballos en la Antigüedad.
Este deporte, como hemos comentado en clase, era una parte muy importante de las competiciones deportivas en Grecia, y también en Egipto y Babilonia, pero no se ha sabido hasta la realización de este hallazgo, que tuvieran un reglamento tan preciso, según han reconocido los investigadores. "Nunca he visto una tablilla similar que contenga la forma en que se ha de llevar a cabo una carrera. Hay fuentes que mencionan este deporte, pero no había ninguna descripción igual", indica el profesor Hasan Bahar.
El reglamento de la tablilla es para las carreras de jinetes a caballo, no para las de cuádrigas, que fueron más antiguas y más populares. Entre otras normas se indica, por ejemplo, que "si un caballo llega en primer lugar en una carrera, no podrá participar en otras carreras. Además, otro caballo propiedad del dueño del caballo ganador tampoco podrá participar en otras carreras. De esta manera, los demás tendrán la oportunidad de ganar. Esta era un hermosa regla. Muestra que, a diferencia del mundo moderno, la carreras estaban basadas en la conducta caballerosa y ofrecen la oportunidad de que ganen todos", añadió el profesor Bahar. También se dan indicaciones sobre la cría ecuestre.
Por lo tanto, este hallazgo se puede considerar la más antigua descripción de las reglas de las carreras de caballos, y viene a confirmar que hace 2.000 años, para los antiguos griegos las carreras de caballos se regían por una filosofía más igualitaria y una competitividad más limpia, no como en las actuales, en las que el negocio de las apuestas parece más importantes que la propia carrera en sí y hace que lo importante no sea participar, sino ganar a toda costa.
El caballo tallado se encuentra cerca de una "habitación funeraria", un estrecho espacio donde habría sido enterrado Lukuyanus. A pesar de que sus restos desaparecieron hace mucho tiempo, la inscripción del monumento es aún legible y dice: "Lukuyanus el Guerrero, murió antes de casarse. Él es nuestro héroe". El matrimonio era un importante ritual en aquella época, y la inscripción muestra que la muerte de un hombre joven y sin haberse podido casar era un hecho triste. 

Inscripción: Lukuyanus el Guerrero, murió antes de casarse. Él es nuestro héroe
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario