lunes, 9 de marzo de 2015

Una curiosidad: La loba capitolina en Madrid

A través de Twitter he encontrado la referencia a esta información que se guarda en la Biblioteca Digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. Es una postal antigua en la que podemos ver que en uno de los hoteles de lujo de nuestra capital habían colocado como adorno -rematando el edificio- una estatua de bronce de la loba amamantando a Rómulo y Remo. Muy apropiado para un hotel que se llamaba Hotel de Roma, y muy oportuno encontrarlo, puesto que acabamos de estudiar el origen de Roma.
Como podéis leer en la información de la Biblioteca que os he copiado debajo de la foto, lamentablemente en diferentes remodelaciones del edificio han eliminado todos los "guiños" que tenía al mundo de la antigüedad romana, incluida la loba y los gemelos, ¡una verdadera lástima!


  • Autor: Fidel Mesas
  • Título: La loba capitolina del hotel Roma en la Gran Vía
  • Fecha: Entre 1915 y 1920
  • Descripción: Detalle de la postal El hotel Roma (Inv. 1991/1/304) "Hotel Roma. Avenida Conde Peñalver. MADRID" (anverso) "Editor, Fidel" (reverso). Cartulina blanco y negro.
  • Comentario: El hotel de Roma se establecía en el número 23 de la calle Caballero de Gracia y fue uno de los establecimientos de lujo que se pensó conservar al abrir la Gran Vía, reconstruyendo la fachada hacia la nueva avenida, pero al final se trasladó a un nuevo edificio construido ex profeso en la acera de enfrente. Tras la Guerra Civil el edificio pasó a convertirse en la sede del Banco Ibérico, sufriendo entre 1946 y 1966 diversas intervenciones para en 2001 ser nuevamente reformado para acoger la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid. Todas estas reformas han transformado su fachada, desnudándola de muchos de sus elementos decorativos, como es el caso de la loba romana en bronce que lo coronaba, así como las inscripciones "S.P.Q.R." y la fecha "MCMXV" junto con el rótulo "HOTEL DE ROMA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario