He estado echando un vistazo al siguiente tema que vamos a ver en clase y
he decidido hacer una propuesta, evidentemente no de la parte de la
mitología griega (no quiero destriparos la historia) pero sí sobre algo
que me ha parecido muy interesante:
EL ORÁCULO DE DELFOS
EL ORÁCULO DE DELFOS
El recinto del santuario está rodeado por una cerca sagrada llamada “períbola” y posee unas dimensiones de 190 x 135 metros.
Su construcción tuvo lugar gracias a los arquitectos Trofonio y Agamedes. Este templo fue destruido por un incendio en el 348a.C. La familia ateniense de los Alcmeónidas, al final del siglo VI a. C., mandó construir otro en su lugar, el cual se derrumbó tras un violento terremoto en el 373 a. C. Las ruinas del templo que conservamos hoy fueron construidas entre el 373 a. C. y el 340 a. C.
Al principio fue un lugar sagrado en el entorno de la antigua ciudad de Delfos, al pie del monte Parnaso. Con el tiempo pasó a ser un recinto religioso dedicado a Apolo. El origen de Delfos algunos lo explican en un mito según el cual Apolo, disfrazado de delfín, saltó a un barco cretense y empujó a la tripulación a seguirle y fundar un santuario.
Allí realizaba el oráculo sus predicciones gracias a que a través de sus cuevas y fuentes, Gea emitía vapores que embriagaban a los hombres, dándoles facultades proféticas.
Las cuevas estaban guardadas por la serpiente Pitón, hija de Gea, a la cual Apolo mató (por lo que ayudó a las pitonisas con sus profecías y una de las razones por las que se le daba culto al dios en este lugar). La victoria de Apolo dio origen a los Juegos Píticos, que se organizaban cada cuatro años.
El templo tiene seis columnas de toba (tipo de roca ígnea volcánica) en el frente y quince en los lados.
Allí fue encontrado “el ombligo del mundo”, el ónfalo de Delfos (antiguo artefacto de uso religioso). Algunos creen que se trataba (la original se perdió y solo queda una copia en el museo de Delfos) de la piedra que se había tragado Crono, padre de Zeus. Hay otra versión que asegura que Zeus soltó dos águilas para concer el punto exacto del centro de la Tierra y donde una de ella soltó el ónfalos fue en Delfos.
Fuente: Museo Arqueológico de Delfos
http://www.guiadegrecia.com/general/delfos.html
http://www.guiadegrecia.com/general/delfos.html
Los “Tesoros” eran pequeñas capillas donde se guardaban las donaciones, que frecuentemente consistían en valiosas joyas.
Respecto a las predicciones, para consultar había que trasladarse hasta el recinto, ofrecer a Apolo una tarta hecha con miel y sacrificar una cabra, que se quemaba en una hoguera rociándola con agua. Si el cuerpo del animal temblaba durante la ofrenda, significaba que Apolo accedería a hablar.
El oráculo estaba a cargo de Pitia y el Profeta. Tras la pregunta del visitante, la sacerdotisa entraba en comunicación con el dios mientras masticaba hojas de laurel, espolvoreaba harina y bebía largos tragos del agua de la fuente sagrada. Si sus palabras resultaban absurdas o incomprensibles, el Profeta estaba allí para interpretarlas.
Este maravilloso lugar que hoy conservamos se convirtió en el centro más importante de la religión griega.
Fuente: http://pijamasurf.com/wp-content/uploads/2013/09/delphi.jpg |
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/T
http://www.artecreha.com/Icono
http://www.artehistoria.com/v2
http://www.artehistoria.com/v2
Plano de Delfos: http://www.enciclopedia.us.es/images/thumb/f/f2/Lou_plano_delfos.jpg/300px-Lou_plano_delfos.jpga
Magnífica aportación, Nerea, y muy bien pensado el completar lo que hemos hablado en un par de ocasiones del oráculo de Delfos y de Apolo en clase, así todos podéis tener una visión más completa de este tema. Buen trabajo.
ResponderEliminar