viernes, 16 de octubre de 2015

Colaboraciones de 4º: Vïctor


Los magistrados de la Antigua Grecia eran los encargados de preparar y ejecutar las decisiones importantes tomadas por los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales de las polis.

LA CONCEPCIÓN DE ARISTÓTELES

Aristóteles hizo los principios fundamentales durante su tiempo de mandato los cuales son: 
  • Todos los ciudadanos tiene derecho de sufragio para la elección de los magistrados, además del derecho y la potestad a desempeñar una magistratura.
  • Cada uno en su ámbito tiene el deber de ejercer una magistratura.
  • En principio, todas las magistraturas se obtienen por sorteo, excepto algunas que requieren competencias específicas.
  • La facultad de ser magistrado no está limitada a la pertenencia o no, a una determinada clase censitaria. Se elimina, por lo tanto, la barrera para el acceso al cargo de las clases medias y bajas.
  • No se puede detentar la misma función pública más de una vez (o cuanto menos, un número restringido de veces). Salvo las funciones militares que carecen de esta limitación.
  • El poder de decisión recae en la Asamblea, no en los magistrados.
Aunque una larga tradición justifique el cargo vitalicio, sus poderes se restringen y sus miembros se eligen por sorteo.
  1. El trabajo de administración de los magistrados ha de estar bajo el control y fiscalización de los órganos de decisión: deben rendir cuentas siempre ante la asamblea del pueblo y los tribunales.9
  2. Como principio común, las magistraturas deben ser colegiadas, no individuales                                                                                          
Después de haber observado las normas que tenian que cumplir vamos a adentrarnos en Atenas y su sistema de elección de estos.
En la Antigua Grecia hubo un gran debate para saber si era mejor elegir a los magistrados o sortearlos. Sócrates encontraba ridícula la manera en que los atenienses elegían a los suyos.
En Atenas los magistrados accedían a su cargo mediante elección directa o mediante sorteo. Los designados por la Asamblea ateniense y, en casos excepcionales, por las asambleas de las diez tribus eran elegidos en votación a mano alzada.
En el santuario de Teseo tenía lugar la elección por sorteo, bajo la presidencia de los nomotetas Previamente, todos los magistrados debían ejercer sus cargos conforme a las leyes.
Ahora nos metemos a fondo en los dos tipos que recientemente hemos leido (recuerda todo esto se realiza en Atenas)
El sorteo 
La inmensa mayoría de magistrados atenienses era elegido por sorteo, y casi todos todos lo eran para un periodo de una año no renovable. El pueblo podía escoger mediante este método 1100 personas anualmente: 500 miembros del Consejo y otros 600 magistrados
Hay que distinguir entre los arcontes, elegidos al término de un doble procedimiento de sorteo, y el resto , para los cuales había un único sorteo. En suma, hay que contemplar tres procedimientos diferentes.
Los arcontes eran elegidos en dos tiempos: primero; cada tribu sorteaba diez candidatos en su propia asamblea; segundo, cada grupo de diez era sometido a un segundo sorteo, centralizado en Atenas y que determinaba el grupo final de los diez, uno por tribu, que serían los nueve arcontes y los secretarios tesmótetas y el resto de los magistrados eran objeto de un único procedimiento centralizado.

La elección directa

El centenar (o un poco más) de magistrados elegidos (y no sorteados) comprendía los magistrados militares.
La elección no era considerada antidemocrática, puesto que todos los ciudadanos podían votar y cada uno de ellos era en teoría elegible. 
La sesión de elección era, como otras reuniones de la Asamblea, convocada por los pritanos. El Consejo debía presentar el proboulema habitual. Los ciudadanos que querían ser elegidos podían hacerse publicidad antes de la sesión.
Del procedimiento concreto del voto, a penas se sabe nada, aparte de que se hacía a mano alzada, lo que como es normal, supone una estimación del resultado más que un recuento exacto.
Lo último que vamos a ver son sus funcianes algo muy importante porque sino ¿para qué los que querrían?

  • El control del comercio en los mercados.
  • La supervisión de los edificios públicos y privados, de los caminos y del abastecimiento de agua.
  • La vigilancia del territorio.
  • La gestión de las finanzas públicas.
  • La preparación y la presidencia de los procesos.
  • La ejecución de las sentencias.
  • El alto mando del ejército y de la marina de guerra.
  • El control de los otros magistrados.
  • La presidencia de las asambleas políticas.
  • La administración del culto y de los santuarios.
  • Espero que os haya gustado.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por tu comentario