jueves, 22 de octubre de 2015

También se entretenían durante la guerra de Troya

Hemos comentado en clase que se atribuye a Palamedes el invento de los juegos de damas y de dados como forma de entretenimiento de los soldados griegos en los "tiempos muertos" de la guerra de Troya.
Os muestro aquí una imagen muy conocida que se encuentra en un ánfora del pintor Exequias y representa a dos de los principales miembros del ejército griego, Aquiles y Áyax, ataviados con sus armaduras y con sus armas en la mano. Los dos héroes se enfrentan en un juego de mesa, que algunos estudiosos asimilan al backgamon y otros a las damas o al ajedrez.


Ánfora de figuras negras (ca. 550-30 a.C. Museos Vaticanos)

Esta escena no tiene una explicación fácil, puesto que Homero no la menciona ni en la Iliada ni en la Odisea (que, como recordaréis, son las principales fuentes de información sobre la guerra de Troya), por lo que otros autores piensan que es un motivo iconográfico creado en un momento posterior y mostraría una escena cotidiana de descando de dos guerreros, desligada del elemento mitológico y desvinculada de la guerra de Troya. E incluso algunos piensan que no es una partida inocente, sino que los héroes están apostándose algo importante, quizá el honor de luchar a muerte contra el mejor de los soldados troyanos, Héctor.
Como curiosidad cabe señalar que, si se acepta la teoría de un juego de dados entre Aquiles y Áyax, habría ganado el desafío el primero, puesto que en el fondo de la escena se puede leer la tirada saliendo de los labios de cada personaje: Aquiles dice Tessara (que significa en griego cuatro), mientras que Áyax le responde Tría (tres en griego).  

Fuentes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario