Viriato era de origen desconocido( había dos versiones: o era pastor o era un comandante del ejército lusitano) y muerto en el año 139 a.C. ( dependiendo cada versión podía ser de España o de Portugal).
En el siglo III a.C. Roma comenzó la conquista de Hispania durante la Segunda Guerra Púnica cuando el Senado envió un ejército para bloquear la llegada de refuerzos a Ánibal.
En el año 147 a.C. Viriato y un contingente de lusitanos comandados por él decidieron hacer una incursión en la Turdetania, aunque serían cercados por el ejército de Cayo Vetilio, el cual, les ofreció un pacto pero Viriato no se fiaba de él ya que podrían incumplir el contrato. Tras un tiempo, consiguió huir de ahí para en la desembocadura del río Barbesuda, luchar contra su enemigo(Vetilio) al cual venció. En el año 146 a.C. Viriato consiguió nuevas victorias militares contra el pretor Plautio, en Carpetania.
Fuente: revistadehistoria.es |
Tras una larga serie de pérdidas, los romanos enviaron al cónsul Quinto Fabio Máximo Serviliano con muchas tropas y elefantes( específicamente 18000 unidades de infantería, 1600 de caballería, 10 elefantes y 300 jinetes africanos). Viriato encerró a Serviliano en Erisana mientras dormían, haciéndole firmar un tratado de paz en el 140 a.C., el cual otorgaba la independencia a las tierras de
Lusitania poseídas por Viriato,los romanos reconocieron a Viriato como dux(jefe) de los lusitanos y le otorgaron el título de amigo del pueblo romano («amicus populi romani»). Este tratado hizo que sustituyeran a Serviliano por su hermano Cepión, que volvería a la guerra contra Viriato.
Esto hizo huir a Viriato a Carpetania para defender la zona norte que, posteriormente fue atacada. Todos estos enfrentamientos obligaron a Viriato a pactar con Roma a través de Popilio Lenas, quien exigió a Viriato la entrega de desertores, así como de las armas, a lo cual este se negó, retirándose. Sin embargo, en el año 139 a.C. Viriato tuvo que volver a intentar pactar con Roma, esta vez directamente con Cepión.
Fuente: Wikipedia |
Audax, Ditalcos y Minuros fueron los asesinos de Viriato, ya que Cepión les prometió dinero, ventajas y tierras una vez le mataran (139 a.C.) Al volver a su campamento ( Viriato) tras la reunión con Cepión, lo mataron clavándole un puñal en la nuca mientras descansaba. Los asesinos fueron a reclamar su recompensa pero no se la dieron (se la pidieron a Cepión pero se hizo el sueco popularmente hablando).
Tras su muerte recibió por parte del ejército lusitano un magnífico funeral, en el que fue incinerado, con la realización de distintos sacrificios animales y más de doscientos combates en honor del fallecido y llegando el fin de la resistencia lusitana en Hispania.
Tras su muerte recibió por parte del ejército lusitano un magnífico funeral, en el que fue incinerado, con la realización de distintos sacrificios animales y más de doscientos combates en honor del fallecido y llegando el fin de la resistencia lusitana en Hispania.
Muerte de Viriato. Fuente: Museo del Prado |
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario