Emerita Augusta. Diego A.
Emerita Augusta fue una ciudad fundada en el año 25 a. C por el emperador Augusto, por el legado "Publio Carisio". Se fundó principalmente para servir de retiro a los veteranos de las "V Laudae" y "X Gémina", legiones que lucharon firmes en las guerras cántabras.
Aunque no empezó siendo muy fuerte, empezó a ser un foco importantísimo con casi 500.000 habitantes. Pronto, fue la capital de Lusitania. En el 15 a. C, Marco Agripa dona el teatro como legado.
Entonces, ya se había construido una muralla y planificado la ciudad urbanísticamente con su Kardo maximus, Decumenus y con el Foro Municipal con los templos de: Diana y Marte. Siete años más tarde, se termina de construir el Anfiteatro, junto al teatro, y también otras construcciones como el circo, los puentes sobre los ríos Barraeca y Anas, la cloaca, los acueductos, etc. Aprox. en el año 50, se crea el Foro principal, fortificado al que se podía acceder por el "Arco de Trajano".
La influencia de Trajano y Adriano, los emperadores de Itálica, hizo que la ciudad prosperase en todos los territorios (social, económico y cultural). Las domus (viviendas de la alta sociedad) de las que se pueden destacar la domus de de la "Alcazaba" y del "Mitreo". En el ámbito histórico es de destacar el martirio de Eulalia dentro de las persecuciones cristianas del finales del siglo III y comienzos del IV. En esta época también se construyen nuevas domus. Más tarde, se concede la categoría de metrópoli a la ciudad Emérita Augusta. Las persecuciones a los cristianos finalizan el año 313 tras el edicto de Milán.
Fuentes:
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/ciudad_emeritaaugusta.html#
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/merida_estatua.jpg
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/merida_arco.jpg
Historia de la arquitectura en España, Ciudad de Emerita Augusta, SAAE
Cristina Martín Barreno 4B
ResponderEliminarEl Arco de Trajano:
Monumental puerta de acceso al espacio sagrado dónde se encontraba el templo de culto imperial que se construyó en una posición importante dentro de Emerita Augusta sobre el Cardo Maximus, que era una de las calles principales de la ciudad romana.
Actualmente solo se conserva la estructura del arco central de medio punto que se alza a 15 metros de altura y realizado en sillares de granito. Las cuatro jambas que sustentan el arco,hoy día, no se conservan en su totalidad a causa de los edificios. El arco se encontraba forrado de placas de mármol que se han perdido,de las que también no se ven los elementos decorativos que las formaban como cornisas,relieves,inscripciones y esculturas. Solo quedan las molduras de los arranques de las pilas. Aquí se encontraba el eje que dividía la ciudad de sur a norte,kardo máximo, del que se ven algunas losas y que iniciaba el enlosado del foro.
Ahora se considera uno de los monumentos más importantes e integrados de Mérida y sigue dando paso a unas de las principales entradas al centro urbano y se reconoce como señal de identidad para algunos comercios de la zona.
Fuentes de información:
http://www.turismomerida.org/que-ver/arco-de-trajano
http://www.elarcodepiedra.es/index_archivos/Arco_de_Trajano_Merida.htm
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/arco-trajano-recupera-protagonismo_765039.html