Os voy a hablar aquí sobre la hybris.
Podemos traducir esta palabra como "desmesura"; hace referencia a un estado de ánimo de desobediencia a todos los límites que los dioses impusieran. En la Antigua Grecia hacía referencia a un desprecio hacia uno mismo unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas ,consideradas enfermedades sobre todo por Ate, diosa de la furia y el orgullo.
Uno de los ejemplos más famosos de personajes que se dejó llevar por la hybris es Ícaro, hijo de Dédalo, constructor del laberinto de Creta. Ícaro fue encerrado junto a su padre en la torre del laberinto para que según el rey Minos nadie pudiera saber el camino para atravesarlo. Ícaro y Dédalos se construyeron unas alas de cera cada uno porque querían escapar. Dédalos le advirtió a Ícaro que no volara muy cerca del sol porque este derretiría las alas , y tampoco muy cerca del agua porque si el agua las mojaba le haría descender. Los dos partieron sin ningún problema hasta que a Ícaro se le olvidaron los consejos de su padre y empezó a ascender con el deseo de alcanzar el carro de Helios,esto no le agradó demasiado al dios e hizo arder el carro lo que provocó que las alas de Ícaro se desprendieran y cayeran al mar, muriendo así. Aparte de Ícaro diversos diosas más han sido castigados por sus hybris como Aquiles, Agamenón…
También podemos encontrar ha una diosa que contiene dicho nombre Hybris, diosa de la insolencia, la violencia, la perversidad, la arrogancia y la desmesura. Hybris pasaba su mayor parte del tiempo con los mortales.
En la actualidad las consecuencias negativas de las acciones provocadas por la hybris son debidas a una falta de conocimiento, interés y estudio de la historia, combinada con un exceso de confianza y una carencia de humildad.
El historiador británico Arnold J Toynbee, en su libro llamado Estudio de la Historia, utiliza el concepto de hybris para explicar una posible causa del colapso de las civilizaciones.
Se ha propuesto que la hybris es una de las tres cualidades de los programadores de éxito, según Larry Wall. Sería "la cualidad que te hace escribir programas sobre los que otra gente no querrá hablar mal". Las otras dos serían la pereza y la impaciencia.
Fuentes:
es.slideshare.net/AndesVal/el-pecado-en-la-antigua-grecia
https://es.wikipedia.org/wiki/Hibris
Carlota, las fuentes de información están mal citadas, no has seguido las normas que he dado en clase y de las que hemos hablado varias veces. Te dejo esas dos, pero las referencias no son correctas. Volveremos a hablarlo en clase.
ResponderEliminar