viernes, 29 de mayo de 2015

Colaboraciones de 4º: Nerea- 3

¡Hola a todos! Hoy vengo a traeros una propuesta sobre Medea, (personaje visto en clase). Lo poco que leímos de ella me pareció  muy interesante así que he decidido investigar un poco más…

En la mitología griega, Medea (del griego Μήδεια) era la hija de Eetes, rey de la Cólquide, y de la ninfa Idía. Era sacerdotisa de Hécate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y maga Circe.




Cuando Jasón y los Argonautas llegaron a Colchis para buscar el vellocino de Oro, conoció a Medea, que se enamoró de él enseguida gracias a la intervención de Afrodita, Hera y Atenea.
Las dos últimas protegían y apoyaban a los Argonautas y le pidieron a la primera que hiciese que Medea se enamorase del visitante más atractivo. Afrodita convenció a Eros para lanzar una de sus flechas a Medea.
Eetes siguió a Jasón en su persecución del vellocino de Oro y Medea, que sabía que el objetivo de su padre era acabar con Jasón, decidió ayudar a su amado para que no muriese.
En lo más profundo del bosque, en el santuario de Hécate, (diosa de la brujería), Jasón y Medea se confesaron su amor mutuo. Jasón le pidió que le ayudase y que se casase con él. Medea le prometió que le ayudaría y después de que Jasón jurase que la llevaría a Grecia con él ante Hécate y Helios, su abuelo, le dió una poción mágica para hacerle inmune a las llamas que lanzaban los bueyes con pezuñas de bronce y hocicos de acero con los que Etes le había ordenado arar un terreno. Jasón plantó entonces los dientes de dragón en los surcos y de ahí brotaron soldados ar­mados .Tras uno de los hechizos de Medea, Jasón tiró una piedra a los guerreros y estos empezaron a luchar entre sí.
El dragón vigilaba el árbol donde estaba el Vellocino de Oro también lo derrotó Jasón gracias a la ayuda de Medea. Con unas hierbas que provocaban el sueño y que Jasón echó sobre el dragón mientras dormía y de esa forma consiguió el Vellocino de Oro.
Medea tenía un lado oscuro. Por eso, para evitar que su padre les persiguiese, mató a su hermano (Apsirto), lo despedazó y lo arrojó al mar para que Etes perdiese el tiempo buscando el cuerpo de su hijo.
Según otra versión, Apsirto ya era adulto y ordenó él mismo la captura del Argo. En esta versión Jasón se ve obligado a lanzar a Medea por la borda para alejarse de Apsirto, pero después de que ella le recordase las promesas hechas y todo lo que le había ayudado, Jasón cambió de plan. Juntos pensaron la manera de deshacerse de Apsirto, al que enviaron regalos y le invitaron a hablar con Medea en el templo de Artemisa. Mientras Medea hablaba con él, Jasón le mató.
Más tarde, Circe perdonó a Jasón y a su sobrina por el terrible crimen, ya que había visto el horrible futuro que les esperaba y les pidió que se fueran de su casa.
En Creta, Medea ayudó a los Argonautas a acabar con Talos, el hombre de bronce que custodiaba la isla, mediante un hechizo que le hizo tropezar con una roca. El hombre de bronce, (regalo de los dioses a Europa o a Minos), quedó malherido por lo que su cuerpo su gran cuerpo a pesar de ser de bronce comenzó a sangrar.
De vuelta a Yolco, Jasón pidió a Medea que sometiese a Esón al mismo proceso de rejuvenecimiento, para ello viajó en un carro tirada por un dragón, regalo de su abuelo Helios, hasta las montañas del norte, de donde tomó unas hierbas especiales. Después de nueve días encontró el lugar donde llevar a cabo su ritual. Sacrificó dos ovejas, puso a Esón sobre un lecho de hierbas y elaboró una poción. De repente brotó una rama fresca de olivo del palo que utilizaba para remover, lo que significaba que todo estaba listo. Medea cortó la arteria de Esón y dejó que se desangrase para verter luego su poción. Casi de inmediato Esón se convirtió en un joven lleno de vigor.
Cuando las hijas del malicioso tío de Jasón, Pelias, oyeron lo que había hecho Medea con Esón, quisieron que su padre recibiese el mismo tratamiento. Medea les enseño como hacerlo despedazando un carnero y cocinando sus huesos y su carne con una mezcla de hierbas. El animal saltó del caldero convertido en un cordero y así las hijas de Pelias mataron a su padre y lo cocinaron, pero sin todas las hierbas necesarias por culpa de Medea.
La pareja tuvo que huir a Corinto por culpa de este crimen, donde gobernaba el rey Creón. Allí vivieron felices muchos años y tuvieron dos hijos. Pero Jasón, harto ya de Medea, diseñó un plan para deshacerse de ella y así casarse con Glauce, la hija del rey. Medea se enfadó y mató a la novia con un vestido de boda envenenado que la quemó junto a su padre. Después mató a sus hijos y huyó a Atenas, donde encontró la protección del rey Egeo que, aunque se pensaba que era estéril, tuvo a Medo con ella.
Después de un tiempo, Teseo, hijo de Egeo y de Etra, hija del rey Piteo de Troezen, apareció en Atenas. Medea supo de inmediato de quién se trataba, pero no quiso decírselo a su marido pensando que así Medo heredaría el trono. Según algunas versiones, Medea persuadió a Egeo para que enviase a Teseo a matar al toro de Creta, que estaba atemorizando a la localidad de Maratón tras ser liberado por Heracles. Teseo hizo lo que le pidió y Medea usó su magia para envenenar su copa de vino. Justo en el momento en el que iba a beber, Egeo reconoció la insignia de la espada de Teseo que años atrás había dejado en Troezen y arrojó la copa fuera del alcance de su hijo.
Después de esto, Medea salió de Atenas huyendo de Teseo. Regresó con Medo a Colchis, donde su padre había sido destronado por su propio hermano Perses. Este hizo prisionero a Medo, a pesar de decirle que era hijo del rey de Corinto, Creón.
La tierra estaba sufriendo sequía y Medea, actuando como sacerdotisa de Artemisa, propuso acabar con ella mediante un ritual en el que Medo sería sacrificado. Durante este ritual le dio a Medo una espada con la que tenía que matar a Perses. De este modo Medo se hizo rey de Colchis y conquistó Media, (el nombre viene de Medo).
No está claro cuál fue el final de Medea. Según algunas versiones, vivió eternamente como ser inmortal en los Campos Elíseos, como esposa de Aquiles.
Buscando información he encontrado un vídeo muy interesante sobre la historia de Medea y Jasón (bastante distinta a la que vimos en clase) pero que os la comparto por si os interesa:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/mitos-y-leyendas/mitos-leyendas-medea/1582962/


Fuentes: http://www.poesiadelmomento.com/luminarias/mitos/38.html
http://sobreleyendas.com/2008/08/27/jason-y-medea-en-busca-del-vellocino-de-oro/
http://mitologia4.blogspot.com.es/2007/02/medea_26.html
https://neoptolemoblog.wordpress.com/2012/11/25/283/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario