domingo, 17 de mayo de 2015

Mitología en el arte: Ártemis/Diana

Como en la fotografía del libro no se ve muy bien, os dejo aquí una reproducción del cuadro de Rubens que representa a Ártemis y sus ninfas con Calisto (pinchando en la imagen la podéis ver más grande). Podéis ampliar la información sobre este pasaje del mito en ArteHistoria.

Diana y Calisto, por Rubens (1636). Museo del Prado

Otras representaciones de esta diosa:

 
Imagen arcaica en una pieza de cerámica de figuras rojas. La diosa aparece vestida no con la clámide que será habitual posteriormente, sino con un peplo (vestido largo femenino con grandes pliegues de un tejido pesado -normalmente lana-, ceñido a la cintura con un cinturón y sujeto en los hombros con fíbulas, a veces la mujer llevaba encima una capa de la misma tela). Lleva como atributos el carcaj a la espalda y en las manos el arco y las flechas.

 
Diana de Versalles, por Leochares.
Copia romana de una escultura griega del siglo IV a. C. La diosa va vestida con atuendo de cazadora (una clámide (χλαμΰς en griego) de tela ligera que era normalmente una prenda masculina y se ceñía sobre uno de los hombros con una fíbula) y lleva una cierva como símbolo.
 



En esta imagen Diana, además de sus atributos como diosa cazadora, lleva sobre la frente un adorno en forma de luna, astro con el que se la identificó en Roma.




Con respecto al templo de Ártemis en Éfeso (Turquía), que está considerado como una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, sólo quedan algunos restos arqueológicos, ya que fue destruido por un incendio en el año 356 a. C.
Se encontraba en la antigua ciudad de Éfeso, a unos 50 km al sur de la moderna ciudad portuaria de Esmirna. Antes de la construcción del Artemision, el lugar en el que se fundó el santuario había sido ya objeto de veneración por las poblaciones locales que practicaban allí el culto a Cibeles, la Diosa Madre, culto al que después se asimiló el de Ártemis.

 




Parece que en su interior se encontraba una estatua de la diosa de dos metros de altura, hecha en madera de vid y revestida con plata y oro (denominado xoanon). Podemos hacernos una idea de cómo pudo ser  gracias a  un grabado del siglo XVIII hecho a partir de una copia romana en mármol de una réplica griega (perdida) de un xoanon del período geométrico. En esta imagen, Ártemis aparece asimilada a Cibeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario