Así representaban los artistas griegos a Jasón, como no, siguiendo su canon de belleza. Su leyenda fue siempre muy popular, por eso podemos encontrar imágenes de este héroe y de su fabulosa aventura en pinturas y esculturas o como motivo decorativo de importantes piezas de cerámica, y no solo de época griega, sino a lo largo de todos los períodos de la historia (hasta cómics se han hecho con esta historia).
Jasón y el vellocino de oro, de Bertel Thorvaldsen
Escultura neoclásica. 1803
En una cratera apulia de figuras rojas (ca. 340-330 a. C., del sur de Italia) se representa a Jasón en el momento en que regresa con el vellocino de oro. La figura alada representaría la victoria del héroe en la misión.
Jasón y el vellocino
Erasmus Quellinus (1636 aprox.)
Museo del Prado
Detalle del vellón
En el blog de Arquehistoria aparece un comentario en el que se da una interesante explicación de lo que representaría en aquella época el vellocino. Os la copio textual:
"Permitame comentarle que, al parecer, el mito de Jason corresponde a la historia de exploradores de placeres auríferos.
En aquellos tiempos, el vellón de oveja era utilizado para atrapar el oro procedente de aluvios. El sedimento del rio se hacia correr por canales de madera con exclusas o trampas, en la cuales se instalaba el vellón frotado con algunos aceites para atrapar las partículas de oro.
Corresponde a uno de los primeros indicios de quimica superficial aplicada al procesamiento y beneficio de minerales. Probablemente, el vellocino de oro correspondía a uno de estas pieles, “cargada” con gran cantidad de oro en pepitas o de grano fino.
Saludos desde Chile, Zeryán Guerra. Ingeniero de minas".
Y, por último, otro elemento muy importante en esta leyenda, la nave Argo, que da nombre a sus protagonistas. Aquí la podéis ver en un cuadro del pintor renacentista italiano Lorenzo Costa el viejo (1460-1535).
En aquellos tiempos, el vellón de oveja era utilizado para atrapar el oro procedente de aluvios. El sedimento del rio se hacia correr por canales de madera con exclusas o trampas, en la cuales se instalaba el vellón frotado con algunos aceites para atrapar las partículas de oro.
Corresponde a uno de los primeros indicios de quimica superficial aplicada al procesamiento y beneficio de minerales. Probablemente, el vellocino de oro correspondía a uno de estas pieles, “cargada” con gran cantidad de oro en pepitas o de grano fino.
Saludos desde Chile, Zeryán Guerra. Ingeniero de minas".
Y, por último, otro elemento muy importante en esta leyenda, la nave Argo, que da nombre a sus protagonistas. Aquí la podéis ver en un cuadro del pintor renacentista italiano Lorenzo Costa el viejo (1460-1535).
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