Acabo de leer esta noticia y como me ha parecido interesante, la comparto con vosotros.
Como ha publicado el National Geographic, aunque no era habitual en Roma la participación de mujeres en los espectáculos de lucha de gladiadores, el análisis de una estaua de bronce, que quizá podría fecharse en el siglo I d. C. y se encuentra en el Museum für Kunst und Gewerbein de Hamburgo, podría corroborar la existencia de mujeres gladiadoras en la antigua Roma.
El director de la investigación que ha llegado a este resultado es el profesor de la Universidad de Granada Alfonso Mañas.
Como podéis ver en la foto de arriba, la estatuilla representa a una mujer con el pecho descubierto blandiendo un objeto que parece ser una espada corta curva, y es la segunda representación de una mujer luchadora.
El primer testimonio encontrado es el relieve que podéis ver en la imagen de abajo, fechado en el siglo I o
II d.C., de dos gladiatrices encontrado en Bodrum (Turquía), y que actualmente se encuentra en el
Museo Británico (Wikimedia commons).
Es cuando menos curioso que las mujeres se dedicaran a una actividad tan violenta como la lucha, pero según Mañas, "sin duda, el aspecto de las mujeres gladiadoras también debía causar un impacto erótico en los espectadores". Hay que tener en cuenta que el público de este tipo de espectáculos estaba compuesto mayoritariamente por hombres, lo que explicaría también la semidesnudez de la gladiadora (aunque también los gladiadores luchaban a pecho descubierto).
Además de los escasísimos testimonios iconográficos, algunos escritores romanos mencionan los espectáculos con gladiadoras, como el historiador Suetonio (siglo I d. C.), pero esta escasez de noticias sugiere que no debían ser muy frecuentes ni abundantes, y habrían sido prohibidos en el año
200 d.C. por el emperador, Septimio Severo.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario