domingo, 29 de noviembre de 2015

Colaboraciones de 4º: Laura


En este apartado voy a hablar de las diferencias y características de los distintos cultos a los dioses griegos, en concreto de Apolo y Dionisio, y como también afectó en gran parte a la música.
Por un lado está Apolo. Es una de las divinidades principales y era identificado con el Sol, la luz de la verdad. Los templos principales en los que se le rendía culto eran Delfos y Delos. La adoración al dios reunía como actividades principales la música, la danza, la adivinación, procesiones, sacrificios y rituales de purificación.

Apolo y Diana, Giovanni Battista Tiepolo, 1757
Fuente: www.zazzle.es.
Apolo era símbolo de la inspiración profética y artística, y era dios de la muerte súbita,  de las plagas y enfermedades, pero también de la curación y protección, la belleza, perfección, armonía, equilibrio y razón. Estos últimos rasgos afectaron a la música en el sentido de que sus seguidores utilizaban instrumentos de cuerda como la cítara o la lira (instrumento derivado de la lira más virtuoso y atribuido a Apolo, además de su arco y su carcaj). Estos instrumentos eran muy útiles porque les permitían hablar a la vez que tocaban por lo que muchas veces se narraban historias a la vez que se tocaba, reforzando el texto con el instrumento, acompañándolo en la métrica, y al igual que los rasgos de Apolo, se trataba de que la música fuese también racional y equilibrada.


 
Fuente: Museo del Prado
Por otro lado estaba Dionisio, conocido como Baco para los romanos. Este dios tenía características muy distintas a las de Apolo, representaba el frenesí y la emoción. Es el dios de la vendimia y el vino, la orgía, el desenfreno y la pasión, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y era patrón del teatro (por lo que tiene varios teatros nombrados en su honor). Para rendirle culto se celebraban las Bacanales, fiestas en las que el éxtasis, la locura y el vino se apoderaban de sus seguidores.

 
El Triunfo de Baco (Los Borrachos), Diego de Velázquez, 1629

En cuanto a la música, los seguidores de Dionisio introdujeron importantes cambios en la música de la época hacia el siglo VII (Edad Arcaica). Fueron utilizados instrumentos más experimentales como fue por ejemplo el aulós, un instrumento de viento parecido al oboe que provenía de la tradición asiática, poseía dos cañas y permitía crear una línea de bajo y una melodía simultánea. Además empezaron a utilizar géneros cromáticos y escalas en diferentes modos (dórico, frigio… etc.).
Estos nuevos cambios en el ámbito de Dionisio, a pesar de que hayan favorecido enormemente a la evolución de la música, fueron muy criticados y se creaban numerosas disputas por esta gran rivalidad de géneros.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dioniso#Bacanales
http://www.mundos-fantasticos.com/es/mitologia-y-religion/griego-romano/algunos-mitos/apolo-y-jacinto/apollo-el-culto/
https://es.wikipedia.org/wiki/Apolo
http://graecorumetromanorum.blogspot.com.es/2013/03/musica-en-la-antigua-grecia.html
http://html.rincondelvago.com/lo-apolineo-y-lo-dionisiaco_nietzsche.html

2 comentarios:

  1. Laura, como no me enviaste la url de las imágenes, no las he incluido. Por otra parte, ya te comenté en clase que el dios se llama Dioniso, y que Dionisio es un nombre de hombre. Yo lo he mantenido como tú lo has escrito, pero es incorrecto.

    ResponderEliminar
  2. Ya están incorporadas dos de las tres imágenes, la tercera que me enviaste tiene derechos de autor y no la puedo publicar. Por otra parte, he sustituido el primer texto por este que me has enviado, pero se mantiene el error del nombre del dios, es Dioniso, no Dionisio, como ya te indiqué.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario