martes, 3 de noviembre de 2015

Colaboraciones de 4º: Miriam

¡Hola! Soy vuestra compañera Miriam, de 4ºB. Aquí os dejo la información más interesante que he encontrado sobre la diosa Ártemis, que me llamó la atención desde el primer momento.

Fuente: ecured
Del griego Artemisa y en romano Diana, era la hija del dios Zeus y la titánide Leto y hermana gemela de Apolo. Se conocen diferentes versiones acerca del nacimiento de Ártemis, pero me parece que la versión en la que está implicada Hera es la más interesante; Hera, encolerizada una vez más por las constantes infidelidades de Zeus, prohibió a su hija Ilitía ayudar a Leto en el parto de sus hijos. Pasados unos días eran tantos los dolores de Leto que los dioses hicieron que naciera primero Ártemis, con el fin de ayudar a su madre en el alumbramiento de Apolo, en la isla Delos, donde se rinde culto a esta diosa.

Ante todo, se la reconocía por ser diosa de la caza, a la que los cazadores invocaban antes de partir, y como regla que todos debían respetar tenía la de no matar los animales jóvenes que le estaban consagrados. Era una diosa compleja; arisca, sólo se complacía en la caza, eternamente joven y hasta guardó celosamente su castidad. Además de vengativa, fueron muchas las víctimas que sufrieron su cólera. También es diosa curadora y alejadora de males, protectora de la agricultura y de la cría de los animales domésticos, fertiliza la tierra y preside la vida vegetativa, entre otras muchas atribuciones. 
Fuente: fanpop

Sus símbolos incluyen el arco y las flechas de plata, el perro de caza, el ciervo, y la Luna. Usualmente se representa a Ártemis bajo los rasgos de una cazadora joven, cazando, rodeada de animales salvajes, de caza, o acompañada de un perro o una cierva. Siempre viste con un chitón dórico hasta las rodillas, cuyos pliegues se recogían por debajo del pecho, el cual va al descubierto y el pelo recogido. Es normal verla representada con una antorcha lunar, según la asimilación de la diosa como personificación de la Luna. 

Todo lo que sabemos actualmente sobre la infancia y el resto de su vida de esta diosa se lo debemos a un poema del célebre poeta griego Calímaco, que se dedicaba específicamente a ella. 

Así, según Calímaco, cuando Artemisa tenía solamente tres años le pidió a su padre Zeus que le concediese seis deseos:
 •Mantenerse siempre virgen.
 •Poseer varios nombres para diferenciarse de su mellizo Apolo.
 •Ser Dadora de luz.
 •Disponer de un arco y flechas y de una túnica hasta las rodillas para poder cazar animales.
 •Tener 60 hijas para su coro y 20 ninfas como doncellas para velar por sus perros y su arco mientras ella descansase. 
 •Ejercer su poder sobre las montañas y el poder ayudar a las mujeres mientras padecen dolores de parto. 

Su niñez se basó en buscar lo necesario para llegar a ser una cazadora, obteniendo su arco y flechas en la isla de Lipara, donde trabajaban Hefesto y los Cíclopes. Las hijas de Océano estaban llenas de miedo ante la visión de los monstruosos herreros, pero la joven Artemisa se acercó valientemente y solicitó sus armas. También cuenta Calímaco cómo Artemisa visitó a Pan, el dios de los bosques, y éste le dio siete perras y seis perros. Después capturó seis ciervos de cornamenta plateada para tirar de su carro, y comenzó a practicar con su arco disparando primero a los árboles y después a las bestias salvajes.

Fuente: decoraconarte
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario