domingo, 29 de noviembre de 2015

Colaboraciones de 4º: Paula A.

Deméter y Perséfone
¡Hola! Soy Paula de 4ºB y en esta entrada os voy a hablar sobre Deméter, Perséfone y el origen de las estaciones.
Deméter era la diosa griega de la agricultura, de la tierra verde y joven, del ciclo de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio. También se la conocía como la “portadora de las estaciones”.  Era hija de los titanes Crono y Rea, así que era hermana de Zeus y Hera. Deméter no tenía un lugar permanente en el Olimpo, ya que solía vivir muy lejos del resto de dioses. Siendo una diosa de la naturaleza, se dedicaba a plantar y cultivar plantas. Se dice que los dioses Hermes, Ares, Apolo y Hefesto intentaron conseguir su amor, pero ella rechazó todos sus regalos y alejó a su hija, Perséfone, de los dioses. El símbolo de Deméter es el trigo, por su vínculo con la cosecha y la fecundidad de las plantas. A sus seguidoras se les llamaba Melisas.
Junto a Perséfone, ambas eran los personajes principales de los misterios eleusinos. Estos fueron una serie de ritos de iniciación populares en la mitología griega que surgieron a partir del rapto de Perséfone. En ellos se rendía culto a Perséfone y a Deméter. Al ser tan importantes en la mitología griega, más tarde se añadieron a la cultura romana.
Fuente: elolimpo.com
Perséfone en griego o Proserpina en la mitología romana, nació de la unión de Deméter con Zeus, fue una diosa de la mitología griega y se la conocía por su relación con Hades y con el Inframundo.
Hay varias versiones sobre cómo Perséfone fue raptada, una de ellas cuenta que Perséfone estaba paseando y recogiendo flores con Atenea, Artemisa y unas ninfas, cuando Hades apareció de una grieta en el suelo y se la llevó. De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. 
Cuando Deméter se enteró de que su hija había desaparecido, se entristeció tanto que la vida de la naturaleza se paralizó. La buscó por todas partes, sin encontrar rastro de ella.
Entonces Zeus, que ya no podía aguantar más que la tierra no diera cultivos, intervino y obligó a Hades a devolver a Perséfone a su madre, para que ella recuperara la felicidad. El único problema fue que Perséfone no sabía que comer cualquier alimento procedente del Inframundo significaba quedar ligado a él durante el resto de su vida y, tentada por Hades, comió unos granos de granada. Cuando Zeus se entero de esto, propuso que Perséfone pasara la mitad del año con Hades, en los Infiernos, y la otra mitad con su madre, en la tierra.
 Así era como los griegos explicaban el origen de las estaciones y la llegada de la primavera: los meses que Perséfone pasaba junto a Hades eran el otoño y el invierno, pues Deméter se quedaba sola y triste, y las flores entristecían con ella y morían. Cuando Perséfone volvía a la tierra, Deméter volvía a estar alegre y las flores revivían, dando paso a la primavera y el verano.


El Regreso de Perséfone
Fuente: elolimpo.com.
  

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario