jueves, 19 de noviembre de 2015

Mitología en el arte: Mercurio y Argos

El pintor Velázquez realizó esta pintura en 1659 para decorar el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, que se encontraba donde el actual Palacio de Oriente, y que sobrevivió al incendio que destruyó el alcázar en 1734. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado.
En el cuadro vemos a Mercurio, representado a la izquierda con el gorro alado que no nos permite casi ver su cara, que ha conseguido dormir al gigante sirviente de Hera, Argos Panoptes, representado aquí con forma humana, para matarlo siguiendo las órdenes de Zeus.


Fuentes: Artequizz

Detrás de Hermes/Mercurio está Io metamorfoseada por Zeus en vaca para tratar de evitarle el castigo de Hera por su relación con él. Hera no fue engañada e hizo que un tábano persiguiera a Io constantemente. Ésta, para tratar de librarse del insecto recorrió toda Europa corriendo, pasando por el estrecho del Bósforo (que significa en griego, "el paso de la vaca"), que separa Europa y Asia. Según algunos autores, Ío consiguió librarse del tábano en Egipto, donde dio a luz al hijo que esperaba de Zeus, y según otros, finalmente extenuada, se detuvo y fue atrapada por Hera.
Aquí tenéis una imagen de satélite del estrecho del Bósforo, que recibió el nombre por este mito. Es la parte superior de ese pasillo de agua:

Fuente: Retales de Historia
Otra versión de este mismo mito podemos encontrarlo en un cuadro que otro importante pintor, Peter Paul Rubens, pintó entre 1636-37, y que también se encuentra en el Museo del Prado. En este caso el pintor representa el momento en que el dios Hermes se dispone a cortarle el cuello a Argos.

Fuente: Esto sí es una pipa


Por último, una curiosidad, la imagen de Ío ha sido utilizada para una de las emisiones de la moneda de dos euros en Grecia (en este caso en forma humana pero cabalgando sobre una vaca, como se representa con frecuencia):

Fuente: nihilnovum

Fuentes:
Artequizz
Wikipedia: "Argos Panoptes" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario