La versión digital del periódico El País del 30 de enero ha publicado el hallazgo el pasado mes de octubre de los restos del naufragio de un barco romano que dataría de hace unos 1.800 años. El pecio se encuentra a 70 metros de profundidad frente a las costas de la isla de Cabrera, en Baleares. Se desconocen las causas por las que pudo naufragar, pero podría haber sido por el mal tiempo.
Parece ser el pecio mejor conservado del archipiélago balear y uno de los pocos que existen intactos en todo el Mediterráneo Occidental. Según las declaraciones de uno de los arqueólogos subacuáticos que ha participado en el descubrimiento "es la primera vez que se encuentra un pecio en aguas españolas completamente inalterado desde su hundimiento”.
El barco, que podría fecharse entre los siglos III y IV d.C., trasladaba entre 1.000 y 2.000 ánforas de barro, probablemente desde el norte de África e Hispania -a juzgar por la factura y tamaño de las vasijas- que contenían garum, una salsa hecha con tripas y otros desechos de pescado que se salaba y se secaba al sol y que era considerada en la antigüedad como un auténtico manjar. Parece que muchas de las ánforas están aún en su posición original y que el yacimiento ha estado a salvo de los ladrones de tesoros por encontrarse en las aguas de un Parque Nacional.
El destino del garum podría ser Roma, ya que -como han indicado los responsables del hallazgo- “las islas Baleares estaban justo a medio camino y eran un buen refugio para las naves que tenían que realizar una aguada o guarecerse de un temporal”.
Fueron unos pescadores buscando bancos de peces los que encontraron realmente el barco, ya que sacaron restos de las ánforas prendidos en sus redes. Informaron a las autoridades y en abril del año pasado el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marina (IBEAM) organizó la expedición científica que finalmente lo ha confirmado.
Parece que en esta primera fase de estudios, aparte de documentarlo y fotografiarlo no se van a realizar más trabajos aparte de la vigilancia para evitar que sea expoliado.
Con este son ya 12 los pecios de época clásica que se han encontrado en las aguas del Parque Nacional de Cabrera, según sus descubridores, lo que muestra la gran importancia arqueólogica de la zona, que debería ser inspeccionada a fondo para evitar que sean dañados o robados. “Mallorca no tiene una carta arqueológica subacuática, por lo que aún no sabemos lo que hay, esperamos que este sea el principio”.
En el siguiente vídeo podéis ver el estado del pecio.Fuentes:
Ancient Origins
El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario