viernes, 3 de febrero de 2017

Los griegos ya tenían puertas automáticas

Herón de Alejandría fue un importante ingeniero, inventor y matemático que vivió en el siglo I d.C. en la provincia romana de Egipto. Está considerado como uno de los científicos e inventores más destacados de la Antigüedad.
Herón de Alejandría
Entre otras aportaciones, creó un sistema automático para la apertura de las puertas de los templos de su ciudad natal que se llegaría a utilizar en todo Egipto y también se extendió a todo el mundo grecorromano.
A Herón le gustaba utilizar sus conocimientos y su ingenio para sorprender al pueblo y, en este caso, los sacerdotes emplearon su invento para amedrentar a los fieles, que creían que las puertas de los templos se abrían por intervención de los dioses.
Parece que el mecanismo era relativamente simple, y consistía en el encendido de un pebetero en el exterior del templo (junto a la entrada) para calentar el aire almacenado en un tubo metálico bajo él. Al subir, el aire caliente desplazaba progresivamente el agua de un depósito que iba llenando una gran cuba situada debajo del templo. 
La cuba cada vez pesaba más y bajaba mediante un sistema de poleas, que hacían girar la prolongación subterránea de las visagras de las puertas, que parecían así abrirse solas.
Cuando apagaban el fuego sagrado, se enfriaba el aire del tubo y se vaciaba de agua la cuba, haciendo que el sistema de poleas cerrara la puerta sin que nadie las tocase.
Un sistema muy ingenioso que servía para aumentar el misterio en torno a la morada de los dioses, como eran considerados los templos.
Para que podáis ver cómo debía funcionar este mecanismo, pinchad en este enlace a un estupendo recurso interactivo de Educaixa (Obra Social de La Caixa), que lo muestra con detalle.

Fuentes:
"Herón de Alejandría". Wikipedia
"¿Puertas automáticas en la Antigua Grecia?". Queaprendemoshoy.com
"Mecanismo de Herón". Educaixa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario