miércoles, 29 de octubre de 2014

Colaboraciones de 4º: Fernando (1ª parte)

Hércules es el héroe mas destacado de la mitologia clásica. Éste poseía una gran fuerza y un gran tamaño. Hércules llego a matar a su esposa y a su hija por culpa de la diosa Hera. Debido a estas acciones los dioses le impusieron un castigo conocido como Los Trabajos de Hércules. Fueron impuestos por su tío Euristeo, rey de Micenas y de Tirinto, como consecuencia de los resentimientos de Hera/Juno que influyó en los demás dioses. Con ellos consiguió su fama.
Estos trabajos pueden dividirse en dos grupos:
  • Los 6 primeros que se realizan dentro de la Península de Peloponeso.
  • Fueron encomendados cada vez mas lejos hasta que Hércules tuvo que salirse de la geografia griega conocida hasta entonces.
Los trabajos fueron (primero una versión cómica en vídeo y luego ya en serio):


    1º. Dar muerte al león de Nemea. No lejos de la ciudad de Nemea un león enorme, muy feroz e invulnerable a las armas de los hombres, devastaba toda la región de la Argólida. Hércules mató a la fiera, que vomitaba fuego y humo, asfixiándola; al no poder despellejarla con sus armas, se sirvió de las garras de la propia fiera. Con su piel se hizo una coraza y con sus fauces un nuevo casco.

    2º. Acabar con la hidra de Lerna. En las lagunas de Lerna habitaba una hidra enorme que devoraba a los hombres; sus nueve cabezas se regeneraban cuando eran cortadas. Con la ayuda de su compañero Yolao, que le proporcionaba teas ardiendo, cauteriza con fuego las heridas para impedir que se regeneraran y de un tajo corta la cabeza central y la echa al fuego. Mojó sus flechas con la sangre venenosa de la hidra, cosa que le fue de gran utilidad posteriormente.

    3º. Cazar a la cierva de Cerinia. Por los montes de Cerinia vivía una cierva, con cuernos de oro y patas de bronce, consagrada a Artemis/Diana. Hércules debía cogerla viva. La persiguió durante un año hasta los últimos confines de la tierra y logró atraparla junto al río Ladón, aunque tuvo que herirla en una pata, lo que le valió una reprimenda de la diosa.

    4º. Atrapar con vida al jabalí de Erimanto. Era una bestia descomunal que devastaba la región. En el camino se  encontró con el centauro Folo quien le obsequió con una cena  para la que Hércules le pidió vino del tonel que el dios Dionisos/Baco había regalado a  los centauros. Ante el olor del vino los centauros acudieron y se enfrentaron a Hércules que, en la contienda, hirió al centauro Quilón, su maestro, el cual le había enseñado el remedio curativo. Pero el veneno de la flecha de Hércules era mortal y Quilón era inmortal; no se moría ni le cesaban los dolores y pidió a Hércules que consiguiera que se le enviara la muerte.Cazó el jabalí corriendo tras él por una llanura nevada hasta extenuarle; se lo llevó vivo a Euristeo, que asustado se escondió en un ánfora.

    5º. Limpiar los establos del rey Augias. Augías, rey de la Élide, tenía tres mil bueyes en establos que nunca habían sido limpiados. Esto suponía un peligro y una peste para los habitantes de la región. Augías, a quien Hércules se había presentado sin decir que era por encargo de su tío Euristeo, pensando que una persona de tal aspecto y porte no se rebajaría a aquel trabajo y que le sería imposible le ofreció la décima parte de su ganado; Hércules debía limpiarlos en un solo día. Para ello desvió el curso del río Alfeo y el Peneo, a fin de que sus aguas arrastraran el estiércol.

    6º. Exterminar a las aves de la laguna Estinfalia. Una nube de aves espantosas, antropófagas, devoraban todo lo que encontraban. Tenían el pico, las alas y las garras de hierro y poseían la facultad de disparar sus plumas como flechas. No hallaba forma de abatirlas, hasta que estando al acecho Atenea se le  presentó y le entregó dos poderosos címbalos de bronce que Efesto/Vulcano le había fabricado. Subió a lo alto de una cima y con el estruendo que produjo al batirlos logró ahuyentar a las monstruosas aves y abatió a muchas en pleno vuelo.

    (Fuente: CONTRERAS, Alejandro J. - SÁNCHEZ, Piedad (2012): La Guerra de Troya, Editorial Laberinto, págs. 96-97)

    1 comentario:

    1. Fernando, necesito que me envíes la referencia de las fuentes de las que has obtenido la información, si no, tendré que eliminar la entrada. Recordad todos que ya lo hemos hablado en clase, siempre hay que citar las fuentes.

      ResponderEliminar

    Gracias por tu comentario