miércoles, 23 de noviembre de 2016

Colaboraciones de 4º: Mónica


Maquillaje de la Antigua Grecia

Los egipcios ya usaban cosméticos en su día a día, algo que aprendieron los griegos. Sin embargo, en Grecia usaban bases más científicas, derivadas de los estudios de varios sabios de la época.
La Antigua Grecia vivía preocupada por conseguir un ideal de belleza que se ha dado a conocer a través de los siglos, y aún en nuestros días se les reconoce por haber creado dicho prototipo de belleza.
Buscaban cuerpos esbeltos, atléticos, figuras proporcionadas, firmes, sin grasa, sanas y fuertes. Senos pequeños y una piel perfecta. Esta obsesión por la estética era propia de ambos sexos.
El maquillaje que usaban los griegos buscaba ante todo un cutis blanco. Por esto, usaban soluciones a base de ceras y albayalde (carbonato de plomo) para intentar conseguir una tez perfecta. Aún así, esta mezcla tenía un problema, y es que era bastante tóxica. Al principio los resultados eran buenos, pero con el tiempo la piel podía llegar a oscurecerse mucho a causa del sol.
Los labios se los pintaban con algún tipo de pasta mezclada con hierro oxidado, ocres o cera de abejas. También teñían sus mejillas con esto para contrarrestar el blanco de su piel.
Los ojos los pintaban con Khol, algo que ya había sido usado mucho antes por los egipcios.
El tema de la cosmética era importante, pero si había algo a lo que le prestaban especial atención, eso era su cabello. Tanto hombres como mujeres intentaban que su pelo se viera perfecto, perfumándolo para que oliera diferente al resto del cuerpo.

*Dato curioso*: Se dice que las esclavas llevaban el pelo corto, mientras que las mujeres libres lo llevaban largo. De la misma forma, las mujeres solteras llevaban su cabello suelto al aire, mientras que cuando ya estaban casadas, lo recogían con gran cantidad de accesorios, como diademas, tiaras, horquillas…

Fuentes:


http://conita-pieldeporcelana.blogspot.com.es/2011/07/historia-del-maquillaje-en-gracia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario