sábado, 28 de febrero de 2015

Colaboraciones de 4º: Lucía D.

FILOCTETES
Según he visto en distintas páginas hay dos historias sobre éste personaje.
La primera nos dice que Filoctetes era hijo del rey Peante, de la ciudad de Melibea y Metone, en Tesalia, y que su nombre entra en la leyenda en el último capítulo de la vida de Hércules.
Hércules mató a Eúrito, y como agradecimiento a su padre, el dios Zeus, decidió organizar un sacrificio en el Monte Cenaeon. Necesitaba sus ropas de los rituales así que le pidió a su sirviente Licas que fuera a casa y avisara a su mujer Deyanira para que ésta se las llevara. Pero en este episodio hubo algún que otro obstáculo. Hércules tuvo que contratar a un centauro llamado Neso para que ayudara a cruzar a su mujer un río. Deyanira se montó sobre el centauro, y éste la intentó violar. Cuando Hércules vio sus intenciones le clavó una de sus flechas impregnadas del veneno mortal de Hidra. Como venganza Neso, mientras se moría, le dijo a Deyanira que se acercara y cogiera algo de su sangre, porque según decía él, era una especie de poción amorosa. Ella, que llevaba tiempo celosa de otra mujer llamada Yole, cogió un poco e impregnó la camisa de su marido, para que él volviera a quererla y le pidió a Lico que se la entregara. Hércules al ponerse la ropa, notó como se introducía dentro de él el veneno, y creyendo culpable a Lico, lo arrojó al mar. Deyanira, al darse cuenta de lo que había hecho, se ahorcó. Hércules fue al Oráculo para preguntarle si había alguna solución para parar su muerte, pero la respuesta del Oráculo fue tajante: debía irse al monte Oeta y construirse una pira (estructura, generalmente hecha de madera, que se utilizaba para la quema de un cuerpo como parte de un rito funerario; como una forma de cremación, el cuerpo es colocado en la pira, y luego se prende el fuego) que sería su último lugar en la tierra. Ningún hombre se atrevía a prender fuego a la pira, el único valiente fue Filoctetes, que al ver el sufrimiento de Hércules prendió una antorcha y acabó con su dolor. Como agradecimiento Hércules le regaló su arco y sus flechas. Con una de éstas flechas, Filoctetes mataría después a Paris en la guerra de Troya.
Fuente: http://sobreleyendas.com/2011/02/23/filoctetes-un-heroe-de-leyenda/





Imagen: Psíctero (vaso para enfriar el vino) ática (470-460 a. C.) que muestra a Hércules en su pira entregándole a Filoctetes el carcaj y el arco. Curiosamente no se ven signos de agonía en el héroe, ni la prenda envenenada. Metropolitan Museum de Nueva York. Creditos: Paula Chabot, 2000.

La otra leyenda, que ni siquiera se sabe si está basada en algún hecho concreto, es la de la famosa película Hércules de Disney Channel  (1997), en la que Filoctetes es un sátiro entrenador de héroes, que ayudará Hércules a hacerse grande y a volver a ser un dios. El sueño de Phil es entrenar al mayor de los héroes, pero todos sus antiguos alumnos (Odiseo, Perseo, Teseo, y hasta el propio Aquiles) fueron un fracaso. Tras rogarle miles de veces a Phil que lo acepte, Hércules es aceptado por Phil y éste se convierte en su entrenador.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A9rcules_(pel%C3%ADcula_de_1997)

Phil (Filoctetes) en la versión de Disney

1 comentario:

  1. Misión cumplida, Lucía. Te he incluido imágenes en la entrada, ya que no habías buscado ninguna. Como hemos comentado en clase, suele haber diferentes versiones de casi todos los mitos y personajes de la antigüedad

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario