martes, 10 de febrero de 2015

Colaboraciones de 4º: Nerea

Teseo y el Minotauro

Como ya sabemos, en las historias de la mitología griega podemos encontrar multitud de versiones de una misma leyenda. En el tema que hemos visto en clase nos hablan de la leyenda de Teseo y el
Minotauro. Yo he encontrado una historia algo distinta a la que hemos visto y, a mi parecer, bastante enrevesada y curiosa. Por eso quería compartirla con vosotros:

En la mitología griega, Asterion el Minotauro (Del griego Μινόταυρος, Minótauros) era una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos". Vivía en la ciudad de Creta, en el centro del laberinto, una estructura diseñada por el arquitecto Dédalo exclusivamente para retenerlo.
Según la mitología, el dios Zeus le regaló al rey de Creta, Minos, un bellísimo toro blanco para ser sacrificado en honor a Poseidón. El toro era tan hermoso que Minos no fue capaz de sacrificarlo, quedándoselo él, y sacrificando otro toro al dios del océano esperando que éste no se diera cuenta del cambio.
Poseidón, por supuesto, notó la diferencia y se llenó de ira. Como castigo a Minos, el dios hechizó a Pasifae, la esposa del rey, e hizo que ella se enamorara del toro blanco. Pasifae intentó entonces seducir al toro de diversas formas, pero ninguna dio resultado, por lo que ella decidió pedirle ayuda a Dédalo, el arquitecto más hábil de Creta. Dédalo construyó entonces una vaca de madera, hueca, de forma que Pasifae pudiera esconderse en su interior. La reina regresó disfrazada a donde el toro, y éste, confundido por la perfección del disfraz, la montó.
El resultado de la unión de Pasifae con el toro fue Asterion, el Minotauro.
El castigo de Poseidón continuaba. El Minotauro sólo comía carne humana, y conforme crecía se volvía más salvaje. Cuando la criatura se hizo incontrolable, Minos ordenó a Dédalo construir una jaula gigantesca de la cual el Minotauro no pudiera escapar. Dédalo entonces construyó el laberinto, una estructura gigantesca compuesta por cantidades incontables de pasillos que iban en distintas direcciones, entrecruzándose entre ellos, de los cuales sólo uno conducía al centro de la estructura, donde el Minotauro fue abandonado.
Mientras tanto Minos atacó a Atenas como venganza por el fallecimiento de uno de sus hijos en una competición olímpica. Tras la victoria sobre Atenas, el oráculo Delfos aconsejó a los atenienses que enviaran como tributo a 14 vírgenes que sirvieran como alimento al Minotauro(anualmente, aunque hay versiones que aseguran que era cada tres o incluso nueve años).
Años después Teseo, hijo de Poseidón, llega a Creta y se presenta como voluntario para la ofrenda al Minotauro. Con la ayuda de Ariadna, hija de Minos, consigue matar a Asterion y salir con vida del laberinto
.
Fuentes:
http://mitologiagriegacl.blogspot.com.es/2007/11/el-minotauro.html
http://filosofia.laguia2000.com/mitologia/el-instinto-y-la-razon-y-el-mito-del-minotauro
http://historia-politica.over-blog.es/article-35279921.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario