En todas las culturas humanas existen tierras o lugares maravillosos dónde una persona o alma acude al morir, todos estos lugares están basados en el rasgo del locus amoenus.
El significado de paraíso alude a un jardín extenso y bien arreglado, que es bello y en él crecen flores y árboles hermosos.
Grecia fue la que más imaginación tuvo ya que entre sus paraísos se encuentran: el campo Elisio homérico, el país de los Hiperbóreos, el Jardín de las Hespérides o las Islas Afortunadas.
Las Islas de los Bienaventureros o Islas Afortunadas. A estos lugares iban los héroes tras su muerte y en ellos vivían en paz y armonía, libres de males rodeados de felicidad. El hecho de que fuesen islas daba la sensación de inaccesibilidad, de la indefinición concreta, misterio…
Se cree que estos lugares estaban localizados en el océano Atlántico más allá de Libia, exactamente en los archipiélagos de las Azores, las islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde. Aunque no todos los poetas griegas lo situaban en esta zona, Heródoto por ejemplo, lo ubica en un territorio llamado Óasis, ciudad de Egipto.
A los poetas griegos les gustaba mucho hablar de estos lugares. Uno de ellos fue Hesíodo, quién creía que el Paraíso había sido creado por Zeus, creación que otorgaba como recompensa a los héroes o personas con almas justas y virtuosas:
A unos los aniquiló la guerra maligna y el terrible combateFuentes:
y a otros, tras concederles una vida y una morada lejos de los hombres,
el padre Zeus Cronida los estableció en los confines de la tierra,
y viven libres de preocupaciones
en las Islas de los Bienaventurados junto al Océano de hondas corrientes
como héroes dichosos, para los que la tierra feraz
produce un dulce fruto que brota tres veces al año.
http://www.academia.edu/1006346/El_Ed%C3%A9n_griego_las_islas_de_los_bienaventurados_de_Hes%C3%ADodo_a_Plat%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Afortunadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Para%C3%ADso
http://grupoatenealaplata.blogspot.com.es/2011/08/cuestiones-del-mas-alla-islas-de-los.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario