martes, 31 de mayo de 2016

Mapa de la Hispania romana (VII): Cartago Nova

Cartago Nova.  Paula A


Carthago Nova es el nombre en latín de la actual ciudad de Cartagena que le pusieron los romanos desde que la tomaron hasta la conquista bizantina en el siglo VI d.C, cuando pasó a llamarse Carthago Spartia.
La ciudad fue fundada bajo el nombre de Qart Hadasht ('Ciudad Nueva') por el general cartaginés Asdrúbal el Bello. La costa de Carthago Nova tenía una gran importancia en esta época por sus yacimientos de plomo, plata, zinc y otros muchos minerales. La explotación y el comercio de estos están documentados desde tiempos de los fenicios.
El primer interés que tuvo Roma en Hispania fue aprovechar estas riquezas minerales. El general romano Escipión el Africano tomó Qart Hadasht en el año 209 a. C. y la declaró posesión romana bajo el nombre de Carthago Nova. Roma continuó explotando las minas donde tuvo trabajando a alrededor de 40.000 esclavos.
La abundancia de las aguas de esta zona en distintos pescados como el bonito, la melva o el atún rojo y la existencia de una llanura que daba al Mar Menor posibilitó el desarrollo de minas de sal y de la producción y el comercio de las salazones y de la salsa garum (una salsa de pescado muy apreciada en la época).
Morería Baja
En la ciudad se conservan distintos restos romanos: las primeras obras importantes de las que se tiene constancia se centran en el área portuaria, alrededor de las actuales calles Mayor y Puertas de Murcia, como la columnata de orden toscano de la calle Morería Baja, que se correspondería a pórticos portuarios. Junto a ellos se situaban talleres y zonas de actividades artesanales, como se ha documentado en las excavaciones arqueológicas.





Teatro
De la época republicana se conserva un anfiteatro; y del mandato de Augusto, durante el cual la ciudad pasó por una urbanización, se conserva un impresionante teatro y un foro.

En el siglo II se empezó a producir una decadencia económica y demográfica y toda la zona este de la ciudad se abandonó, incluido el foro que se construyó en época de Augusto. Una causa de esta decadencia pudo ser el agotamiento de la explotación minera.
Este declive se terminó cuando el emperador Diocleciano dividió la provincia tarraconense en otras tres provincias, constituyendo la provincia Carthaginensis y estableciendo la capital en Carthago Nova. También una gran parte del sector este, anteriormente abandonado, fue re urbanizada y para ello se utilizaron materiales de los edificios construidos en la época de Augusto.
Alrededor del 425 la ciudad fue saqueada por los vándalos. Aunque la ciudad se repuso del ataque en el 476 el Imperio romano de Occidente cayó. Tras esto Carthago Nova pasó a poder visigodo, aunque mantuvo una población fuertemente romanizada.

Imágenes:
http://www.regmurcia.com/servlet/integra.servlets.Imagenes?METHOD=VERIMAGEN_105644&nombre=moreriabaja_res_720.jpg -Columnata de la calle Morería, uno de los escasos restos arqueológicos asociados al puerto de Carthago Nova.
http://www.theatrum.de/uploads/pics/Carthago_Nova-Theater-Britos1024.jpg -Teatro romano
https://c2.staticflickr.com/8/7097/7345889004_bf026b79a8_b.jpg -Restos de unas termas romanas en el Barrio del Foro romano


Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Carthago_Nova
http://www.teatroromanocartagena.org/files/40-421-DOC_FICHERO1/Gu%C3%ADa%20didacti%20carthagonova.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario