jueves, 19 de mayo de 2016

Mapa de la Hispania romana (IV): Castulo

 Castulo. Noelia

Cástulo es el nombre de una antigua e importante ciudad ibera, capital de la Oretania. Sus ruinas se ubican en el municipio español de Linares. Fue una de las diez ciudades más importantes de la Península Ibérica durante la antigüedad, el mejor ejemplo de cómo un lugar que había nacido bajo la cultura íbera asume las ideas y estéticas de Roma. Cástulo, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, fue una ciudad erigida en el siglo IV antes de Cristo en un promontorio estratégico sobre el valle del río Guadalimar. Hoy es posible llegar a ella por una carretera estrecha que une Linares con Torreblascopedro.
De Cástulo salió la plata y el plomo que financiaron las Guerras Púnicas que enfrentaron a romanos y cartagineses. Llegó a acuñar moneda propia y sus edificios principales, en tiempo de una madura Roma, compitieron en belleza con las otras grandes urbes de Hispania.
Una de las características que definen el territorio de Cástulo es su ocupación ininterrumpida desde finales del III milenio a. C. hasta el siglo XV, momento en el que se abandona la ciudad, produciéndose la ruptura de una continuidad urbana que ha favorecido la conservación de los valores patrimoniales hasta la actualidad.
Los orígenes del asentamiento se remontan al Neolítico Final. La ocupación del lugar se inició 3000 a.C. estando basada en la economía agraria del valle del Guadalimar. Algunos agricultores se establecen en ciertos lugares dando lugar a la llamada “Cultura de los Silos”.
Durante el Bronce Medio, Cástulo toma entidad e importancia como conglomerado urbano, muy vinculada a los yacimientos minerales de su área de influencia. Durante los siglos X al VII a.C. Cástulo es considerado como un núcleo avanzado de la periferia de Tartessos, por lo que tanto griegos como fenicios ponen su punto de mira en la ciudad.
En el periodo ibérico, Cástulo es considerado como uno de los oppidum –fortalezas elevadas y urbanizadas- más importantes de Andalucía. Fueron los tiempos de la capitalidad de la Oretania. Se fundó moneda propia como ciudad íbera.
La ciudad se adapta al modelo organizativo romano, construye nuevos edificios y cuenta con un gran teatro, posiblemente también tuvo un anfiteatro. De esta época son buena parte de los restos que hoy en día podemos encontrar en el yacimiento.
A partir del siglo X, Cástulo no aparece en ninguna fuente escrita, por lo que se supone que hubo un traslado masivo de sus habitantes hacia poblaciones vecinas.
En el siglo XIV Cástulo es abandonado definitivamente, las ruinas sirven de cantera para las florecientes ciudades de Baeza y Linares. Un siglo más tarde se ordena la demolición de las murallas y restos de edificios que quedaban en pie. Desaparece de ese modo una de las ciudades iberorromanas más importantes.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1stulo
http://www.linaresturismo.es/castulo/
http://www.ocholeguas.com/2015/02/03/espana/1422966437.html
Imágenes: 
http://en.chessbase.com/portals/4/files/news/2008/linares/linares01.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario