lunes, 16 de mayo de 2016

Mapa de la Hispania romana (III): Corduba

Corduba. Luis Miguel
 
Historia. Es una de las ciudades más antiguas de España. Originalmente, Corduba estaba habitada por población romana y nativos, según el geógrafo Estrabón. Corduba era la capital Bética de la época de la Hispania romana, llamandose hoy en día Córdoba.
Hay una hipótesis sobre el asentamiento prerromano, sobre el actual parque Cruz Conde, cuyo nombre es la colina de los Quemados, en el que se cree que se asentaron en el siglo III a.C. Con una superficie de unas  50 hectáreas, la colina se convierte en un centro económico muy importante tanto por su mineria como por cercania al río Guadalquivir.
Los romanos conquistaron Corduba en el año 206 a.C., tras la batalla de Ilipa. No se sabe muy bien el año de la fundación de Corduba, aunque hay dos fechas significativas separadas por 17 años, en que las fechas coinciden con la estancia en Hispania de el proetor Marco Claudio Marcelo, en las fechas de 169/168 a.C. o bien en 152/151 a.C.
Antes de que se fundara Corduba, debió de existir un asentamiento militar porque hay existencias de una ocupación del territorio al principio de siglo, y tambi´rn se han hallado ceramicas de la época en la ciudad Íbera.

Cerámica de la Colina de los Quemados




En el siglo I a.C., los Íberos fueron abandonando su ciudad para asentarse los romanos y finalmente a finales del siglo I a.C., se consta la desaparición total de los Íberos y esto produjo el crecimiento romano.

Urbanismo. El urbanismo en Corduba estaba limitado port res de sus lados por una muralla que formaba con el río Guadalquivir, en la que la ciudad tenia una forma más bien cuadrangular. La muralla del norte iba desde la puerta del Rincón, pasando por la plaza Colón y Ronda de los Tejares hasta el Paseo de la Victoria.
La parte este de la muralla transcurría por el Paseo de la Victoria, pero no se conoce hasta que lugar exactamente, pudiendo ser hasta la calle Lope de Hoces, hasta la Puerto de Almodovar o hasta la ribera. El lienzo oriental, por contra, bajaba desde la puerta del Rincón, continuaba por la calle Alfaros y por la calle San Fernando, donde llegaba hasta el río. El límite sur de la urbe no es fijo en esta época, estando en un inicio alejado del río, hacia el que la ciudad fue creciendo conforme lo requería.
Había dos vías principales: norte-sur (el cardo) y este-oesta (el decumano). No se sabe todavía si el cardo comenzaba en la puerta de Osario, transcurriendo por las actuales calles Ramírez de Arellano, Jesús María y Ángel de Saavedra hasta la plaza de Santa Ana, donde se situaba la Puerta de las Estatuas. Por contra, el decumano unía la puerta de Gallegos (Porta Gemina) y la puerta de Hierro (Porta Sinistra, situada en la plaza del Salvador) pasando por las calles Concepción, Gondomar y Claudio Marcelo o Alfonso XIII.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Corduba
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/8700.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario