viernes, 6 de mayo de 2016

El tópico del "carpe diem" en un mosaico griego de Turquía

Aunque muy pocos medios se han hecho eco de la noticia, el pasado día 25 de abril se publicó el hallazgo de un insólito mosaico griego, que habría sido elaborado en torno al 400 a.C., es decir, que cuenta con 2.400 años de antigüedad.
La peculiaridad de este mosaico es el mensaje, una variante del «carpe diem», que significa ‘Sé alegre, disfruta de la vida’. Como se puede apreciar en las imágenes, el mensaje en griego del mosaico está escrito junto a un esqueleto recostado sobre un cojín que sostiene en la mano izquierda un platillo metálico y tiene junto a él una jarra de vino y un pan.


Este hallazgo se realizó recientemente en Antioquía, en la provincia turca de Hatay, muy cercana a la frontera con Siria, y, al igual que ocurrió con las ánforas sevillanas que publicamos la semana pasada, como producto no de una excavación arqueológica, sino de forma involuntaria, en este caso durante unos trabajos para construir una línea de tranvía. En ese proceso se sacaron a la luz en 2012 los restos varias viviendas muy antiguas y desde entonces un equipo de investigadores está estudiándolas.


Según el arqueólogo Demet Kara, del Museo de Arqueología de Hatay, el mosaico del esqueleto debió pertenecer a la decoración del salón principal de la casa de una familia acomodada de la antigua ciudad grecorromana de Antioquía, y asegura que es único en el mundo por su buen estado de conservación, ya que solo existe otro con el mismo tema, este procedente de Pompeya, pero está peor conservado.
La ciudad de Antioquía, donde se ha hecho el hallazgo, fue fundada a finales del siglo IV a. C. por Seleuco I Nicátor (uno de los generales de Alejandro Magno) como capital de su imperio en Siria por su privilegiada posición geográfica, en el cruce entre las rutas comerciales del levante mediterráneo y el interior de Asia. Esta estratégica situación hizo que pronto la ciudad alcanzara también una importante relevancia comercial. Durante el período helenístico y el Alto Imperio romano, Antioquía llegó a tener unos 500.000 habitantes, convirtiéndose en la tercera ciudad del Imperio romano después de la propia Roma y de Alejandría. Además, fue el primer lugar donde los seguidores de Jesucristo fueron denominados "cristianos". La región de Hatay es hoy famosa por sus mosaicos bizantinos y romanos.
Karat explicó al diario Le Figaró, que el mosaico «está compuesto por tres cuadros, pero es sobre todo el primero, encontrado intacto, el que nos ha dado más trabajo», puesto que «tuvimos que limpiar y restaurar cada tesela del mosaico con cuidado».

Miembro del equipo arqueológico trabajando sobre el mosaico
Fuentes:
La túnica de Neso
Noticias Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario