jueves, 26 de mayo de 2016

Colaboraciones de 4º: Sara

ALGUNOS HALLAZGOS ROMANOS EN ESPAÑA

ARCO DE BARA (TARRAGONA)
Es el mejor ejemplo de arco monumental que tenemos en España y sin duda con el de Medinaceli  el más conocido. Posiblemente formase parte de una frontera entre dos pueblos nativos íberos, los ilérgetes y los casetanos.
Su construcción data del principio del S.I, durante el mandato del emperador Augusto, incluido dentro de la reforma de la vía Hercúlea. Se sitúa al norte de la ciudad de Tárraco, a 20 kilómetros de ella y al borde de la Vía Augusta.
Su fábrica es de opus quadratum, sillares rectangulares de piedra caliza perfectamente escuadrados y colocados.
Su parte inferior está compuesta por dos podium de planta rectangular que constan de tres hileras de sillares y una cornisa de sección rectangular. La primera de las hileras es más grande en planta y tiene los sillares almohadillados. La piedra utilizada para esta parte es distinta a la del resto del monumento.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA
Su construcción se data a principios del siglo II d. C., en época del emperador Trajano. La parte más visible es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, en la ciudad. El acueducto conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda.
Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. Está construido con sillares de granito asentados sin argamasa entre
ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto.
En tiempos de los Reyes Católicos se colocaron en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla, que era la patrona de la ciudad y San Sebastián. Sin embargo, hoy en día tan sólo se puede apreciar la primera talla.

PUENTE DE ALCÁNTARA
Es uno de los puentes romanos más relevantes y una de las obras de ingeniería más importantes de la Hispania romana. Fue construido a principios del siglo II dC por el arquitecto romano Cayo Iulio Lacer para salvar el cauce del río Tajo.
Fue construido entre los años 105 y 106 dC y se construyó con el objetivo de facilitar la comunicación entre Norba (la actual Cáceres) y Conimbriga (la localidad portuguesa de Condeixa-a-Velha).
Parece a simple vista un puente desproporcionado para el caudal normal, pero, tiene las dimensiones necesarias para permitir el paso de un gran caudal de agua durante las crecidas del río Tajo. En el centro del puente, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura. Aunque ha sido modificado en varias ocasiones, conserva algunas inscripciones, como la fecha de construcción y una dedicatoria al emperador Trajano.

Fuentes:
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/roma/tarragona_bara.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Segovia
http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/El-puente-romano-de-Alcantara-291.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario