domingo, 14 de febrero de 2016

El origen de la fiesta de San Valentín

El día 14 de febrero se celebra, como todas las superficies comerciales y pequeñas tiendas se encargan de recordarnos insistentemente, el Día de San Valentín, que parece que empezó a ser sinónimo del Día de los Enamorados hace quince siglos, en el año 494 d.C, impulsado -como fiesta católica- por el papa Gelasio I para anular la fiesta pagana de las Lupercales, que se celebraba desde los tiempos de la antigua Roma cada 15 de febrero en honor de Lupercus, dios protector de los pastores y sus rebaños, y como homenaje a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, fundadores legendarios de Roma.
Esta sustitución de una fiesta pagana por otra religiosa se enmarca en un proceso que la Iglesia Católica había iniciado en el siglo IV d. C. En este caso, el papa Gelasio I necesitaba una fiesta para no prohibir directamente la celebración de las Lupercales, y no resultar así antipopular, por lo que escogió la conmemoración del santo que caía justo un día antes de las Lupercales, y que supuestamente había vivido dos siglos antes, San Valentín.
En ese momento San Valentín no era un santo muy conocido, por lo que alrededor de él se crearon una gran cantidad de leyendas, la mayoría de las cuales han sido desmentidas posteriormente. E incluso hay varios santos con el mismo nombre, sin que haya un acuerdo sobre a cuál se refiere la conmemoración exactamente. Así, por ejemplo, la Iglesia Católica difundió como historia "oficial" que Valentín había sido un médico romano convertido al cristianismo que se había ordenado sacerdote y como tal celebrado muchos matrimonios de soldados romanos, que tenían prohibido casarse en aquella época (siglo III a. C.). El emperador romano Claudio II, al conocer esos matrimonios, habría ordenado ejecutar a Valentín por desobedecer la ley, convirtiéndolo así en mártir y un referente para todos los enamorados.

Reliquias de San Valentín en el colegio de San Antón, en Madrid, Fuente: DiariodeFerrolcom
Esta celebración fue estrictamente religiosa durante quince siglos, hasta 1969, en que el papa Pablo VI eliminó San Valentín como fiesta religiosa del calendario católico y quedó la fecha con santo pero sin celebración.
Tarjeta de San Valentín española de 1920. Fuente:  : wikimedia
Sin embargo, para aquel entonces, mediados del siglo XX, el Día de San Valentín ya había adquirido el carácter consumista que tiene actualmente (hay constancia de ello desde 1840, en Estados Unidos por supuesto). La celebración se había hecho muy popular especialmente en los países anglosajones, pero también en España -donde San Valentín era objeto de veneración católica, y se dice que hay reliquias suyas en Calatayud (Zaragoza), Toro (Zamora) o Madrid, entre otros lugares- se convirtió en una fiesta comercial más que religiosa cuando el fundador de unos míticos grandes almacenes madrileños ya desaparecidos, Galerías Preciados, importó la tradición anglosajona de intercambiar regalos con la persona amada, en la misma línea que el Día de la Madre o del Padre.

Primer anuncio de Galerías Preciados sobre San Valentín en 1948. Fuente: ABC
Fuentes:
Día de San Valentín. Wikipedia
Origen del Día de San Valentín. Educando
"San Valentín y su 'sucursal' madrileña". DiariodeFerrol.com
"...Y San Valentín llegó a España de manos de Galerías Preciados". ABC.es. Hemeroteca
"¿Sabías que el Día de San Valentín fue un invento de la Iglesia para acabar con una antigua fiesta pagana?". 20 Minutos. Blog

2 comentarios:

  1. Hola soy José Javier Hernández de 4ºB
    Leyendo esta entrada e informándome de las fuentes usadas he dado con algo que realmente me ha sorprendido.
    Esto tiene que ver con un ritual un tanto peculiar celebrado durante las lupercales, fiesta que como bien se dice en la entrada, era celebraba en la antigua Roma cada 15 de febrero en honor de Lupercus, dios protector de los pastores y sus rebaños, para homenajear a la loba que amamantó Rómulo y Remo.
    Este rito comienza con la elección de los luperci, un grupo de sacerdotes elegidos entre los jóvenes que sobrevivían durante un periodo de tiempo en el monte, sin ningún tipo de ayuda. Este tiempo de supervivencia (durante el cual llegaban incluso a comportarse como lobos humanos) simbolizaba su paso de la adolescencia a la madurez. Pasado el periodo de supervivencia todos se reunían el 15 de Febrero bajo una higuera del monte Palatino donde según la leyenda el dios Luperco en forma de loba encontró a los gemelos Rómulo y Remo.
    Con todos ellos ya reunidos a la sombra de la higuera, se practicaba el sacrificio de un perro y un carnero, animales considerados impuros. A continuación se marcaban las frentes de los jóvenes con un cuchillo ungido en la sangre del perro y con la lana del carnero empapada en leche de cabra, se borraba más tarde la mancha de sus frentes. Luego cortaban la piel de los animales sacrificados en tiras y se tapaban con ellas.
    Ahora bien lo curioso del ritual es que prácticamente desnudos salían alrededor del monte Palatino para golpear a todo aquel que se cruzase en su camino.
    Ahora mismo te estarás preguntando “¿Y con qué motivo?” Bueno, según ellos el ser azotado por las tiras de cuero de los luperci era un acto de purificación, que para las mujeres significaba además un aumento su fertilidad (que solo se cumplía si sus carnes legaban a ponerse de color purpura, color que en un futuro representara a las prostitutas de la época)
    Tras saber en qué consistía este ritual de los Lupercales no me extraña que el Papa Gelasio I las prohibiese en el año 494 para sustituirlas por nuestra celebración actual de San Valentín.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen comentario, Pepe, has completado la información con las fuentes que os proporciono, que para eso están. Muy buen trabajo e interesante información la que has seleccionado (aunque sea terrible lo que cuentas)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario