lunes, 29 de febrero de 2016

Una curiosidad: Origen del símbolo et o ampersand

A lo mejor por su nombre (en inglés) no lo reconocéis, pero el símbolo  &, que además de ampersand también se denomina et ("y" en latín), y que se utiliza sobre todo en el lenguaje comercial y empresarial, procede, por supuesto, del latín.

El símbolo et en diferentes tipos de letra
Parece que a menudo se consideraba como una letra más al final del alfabeto latino, pero realmente es una alternativa gráfica de la conjunción copulativa et, en español "y". Se remonta al siglo I d. C. y es lo que se denomina una ligadura, es decir, una combinación del diseño de dos letras en un único grafema para poder escribirlas más rápidamente, en este caso se empleaba para unir las letras E y T
Posiblemente su evolución grafica fuera así:

En el díbujo 1 se ve una combinación mínima de la E+T y poco a poco fue estilizándose hasta tener la forma que vemos en los dibujos 4 a 6, que era la que tenía en el siglo IX.

Se cree que fue desarrollada en el Imperio Romano por Marco Tulio Tirón, un esclavo liberto secretario del gran orador romano Cicerón, que necesitaba copiar a gran velocidad los discursos y la correspondencia de su amo (de ahí que se le considera el padre de la taquigrafía).
La utilización de ligaduras para la escritura fue muy común desde la Edad Media hasta la invención de la imprenta, puesto que, al ocupar menos espacio, economizaban en materia primar y bajaban los precios del pergamino o del papel.
Su denominación en inglés procede de la expresión and per se, que significa "y por sí mismo" y se utilizaba antiguamente como parte de una retahíla para memorizar el alfabeto. En nuestra lengua no se emplea mucho porque no resulta rentable, pero en otros idiomas este signo es más breve y sencillo que la escritura de la conjunción copulativa, de ahí que se emplee con mayor frecuencia. 
En la actualidad se utiliza, como hemos señalado, en inglés, especialmente en los nombres comerciales, y en la programación informática, por ejemplo, para Excel, HTML, MySQL, PHP o para las direcciones de Internet.

Fuentes:
Wikipedia: et.
El signo ampersand
Ateneu popular. Historia del ampersand






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario