miércoles, 3 de febrero de 2016

Los juegos panhelénicos

Antes de que comencemos a estudiar específicamente los Juegos Olímpicos y todo lo que significaron para el mundo griego, quiero presentaros una breve panorámica de qué eran y qué representaban juegos deportivos para los ciudadanos griegos. De este modo podréis comprender mejor el alcance real de estos eventos en la antigüedad clásica.

En la Antigüedad los juegos deportivos desempeñaron un papel social más importante del que habitualmente se piensa, de ahí que de un ámbito originariamente local se convirtieran en panhelénicos, es decir, destinados a todos los griegos, y que en algunos casos, la presencia de los deportes fuera colateral, a pesar de que se suele creer que eran solo competiciones deportivas.

Es difícil saber exactamente cuándo y por qué comenzaron, pero se cree que fueron creados para dar unidad al mundo helénico, que -como hemos estudiado- no estaba formado por un único estado sino por una serie de poleis, ciudades-estado política y económicamente independientes.

Como se puede ver en el mapa, los juegos panhelénicos incluían:
  • Los Juegos Olímpicos (en Olimpia): Se celebraban cada cuatro años, por lo que este período de cuatro años adquirió el nombre de "Olimpiada", y fue utilizado como un sistema de datación (el tiempo se empezó a contar en olimpiadas, en lugar de años).
  • Los Juegos Píticos (en Delfos): Se celebraban cada cuatro años, el tercer año de cada olimpiada.
  • Los Juegos Ístmicos (en el Istmo de Corinto): Tenían lugar cada dos años, el segundo y el cuarto año de cada olimpiada.
  • Los Juegos Nemeos (en Nemea): se desarrollaban cada dos años, también el segundo y el cuarto año de cada olimpiada, pero en un mes diferente al de los Juegos Ístmicos.
Es decir, que los cuatro juegos panhelénicos se organizaban de manera que los atletas pudieran participar en todos ellos y el público que lo desease pudiera acudir a los cuatro.

Las coronas para los vencedores:


 De apio verde en los Juegos Nemeos





De pino en los Juegos Ístmicos

De laurel en los Juegos Píticos



De olivo en los Juegos Olímpicos

La tregua sagrada

Con motivo de los cuatro juegos Panhelénicos, se proclamaba una tregua sagrada, para lo cual se enviaban mensajeros que iban de ciudad en ciudad anunciando la fecha de la correspondiente competición y exigiendo la detención antes, durante y después de los Juegos de todas las guerras que estuvieran desarrollándose, con el fin de permitir a los atletas y los espectadores a viajar con total seguridad, ya que un clima de paz se consideraba fundamental durante el período de la competición.

Juegos para los dioses

Los juegos panhelénicos eran de gran importancia religiosa, y cada uno se celebraba en honor de un dios específico:
  • Honraban a Zeus, el rey de los dioses, en Olimpia y Nemea. Por eso la corona que se entregaba a los vencedores de las diferentes especialidades era de hojas de olivo en Olimpia, como símbolo de la paz y la victoria, y de hojas de apio verde en Nemea, por el significado funerario de esa planta.
  • A Apolo, el dios de la luz y de la razón, le rendían culto en Delfos, por lo que la corona era de laurel, el árbol sagrado de este dios.
  • A Poseidón, el dios del mar y caballos, los honraban especialmente en el Istmo de Corinto, donde se entregaba a los vencedores una corona elaborada con agujas o acículas de los pinos del pinar sagrado cercano al santuario de este dios.
Fuente: Pancracio. the history post
Fuentes:


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante este apartado, ya que es asombroso que estos juegos hayan perdurado durante siglos hasta la actualidad. He buscado un poco más de información para ampliar el contenido de los Juegos Olímpicos en concreto, y hay fuentes que afirman que Píndaro, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia Clásica, atribuye los Juegos Olímpicos a Heracles en uno de sus relatos. También dice que Heracles, tras haber terminado sus 12 trabajos, construyó el estadio olímpico (en Olimpia) en honor a su padre, Zeus. Píndaro también escribió Los Epinicios: eran unos cantos corales que compuso para honrar y alabar a los vencedores de estos juegos.

    Quienes iban a ver estos juegos debían llevar un animal, que más tarde sería sacrificado en honor a Zeus. Además, las mujeres no podían presenciar los juegos ni competir en ellos (tanto en los Olímpicos como en el resto). Tampoco había deportes por equipos, ni premios para los segundos puestos. Además, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.

    Estos juegos se dividían en varias modalidades, la atlética (velocidad, saltos, lanzamientos), la luctatoria (lucha, artes marciales), la hípica (carreras de carros) y el Pentatlón (conjunto de pruebas atléticas). También había concursos de heraldos y trompeteros.

    Como podemos observar, el deporte es algo que siempre ha apasionado al ser humano, sin importar los siglos que pasen, y siempre nos acompañará en nuestras vidas.


    Fuentes:
    http://historiaybiografias.com/juegos_olimpicos/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_en_la_Antig%C3%BCedad
    https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no me lo hayas enviado para hacer una entrada, con algo más de información que hubieras buscado habría sido suficiente. Buen trabajo

      Eliminar

Gracias por tu comentario