martes, 23 de febrero de 2016

El Vaso François

Esta mañana hemos visto en clase un fragmento de esta maravillosa pieza y quiero enseñárosla completa, aquí la tenéis:


Es una cratera de volutas ática fechada ca. 570 a.C. Es una pieza de gran tamaño, ya que mide 66 cms de alto, y fue realizada, como consta por las firmas de los dos artistas (Ergotimos me poiesen y Klitias me grapsen), por el alfarero Ergótimos y su decoración pintada por Clitias con la técnica de figuras negras.
Es una de las piezas más importantes de la cerámica griega y se conserva en el Museo Arqueológico de Florencia, puesto que fue encontrada por Alessandro François (1796 - 1857), en cuyo honor se le puso el nombre, en una tumba etrusca en la localidad italiana de Chiusi.
La cratera tiene la boca y el cuerpo anchos para que los comensales que acudían al simposium pudiesen introducir sus propios vasos para servirse ellos mismos el vino.
Está decorada con seis frisos o franjas narrativas en cada cara que contienen unas 270 figuras, que forman diferentes escenas, y muchas inscripciones.
Se considera la obra más importante del estilo miniaturista por contener, además de animales realizados al estilo orientalizante, más de cien miniaturas mitológicas, entre otras el desembarco de los atenienses salvados por Teseo del laberinto del Minotauro, una Centauromaquia, la procesión de los dioses ante la casa de Peleo con motivo de su boda con Tetis, una carrera de carros en honor de Patroclo, la guerra de los pigmeos contra las grullas, el regreso de Hefesto al Olimpo o a Áyax recogiendo el cadáver de Aquiles de Troya.






Detalle del asa con la representación de la diosa Ártemis como póthnia théron (Señora de las bestias) en la parte superior y Áyax cargando a Aquiles en la parte inferior.







Está completamente reconstruido porque en una discusión entre colegas un vigilante del museo, el 9 de septiembre de 1900, arrojó contra la urna que lo contenía un taburete de madera, que se exhibe también desde entonces junto al vaso, haciéndolo añicos.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Jorge 3ºA

    Me parece muy interesante, sobre todo porque es fascinante que una simple cratera para servirse el vino pueda representar tantas cosas...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario