lunes, 11 de abril de 2016

Colaboraciones de 4º: José Javier (3)

Gustav Klimt: Dánae



Aprovechando que hace poco hemos dado el mito de Perseo, os traigo una representación de su madre, Dánae, realizada durante el modernismo por uno de mis artistas favoritos, Gustav Klimt.
Antes de hablar de esta representación debemos recordar quién era Dánae y la escena en la que se la representa.
Dánae, que en griego significa sedienta, fue hija de Acrisio, rey de Argos, y de Eurídice. Según la leyenda el padre de Dánae, desesperado por no tener herederos varones, le consulto al oráculo si en algún momento llegaría a cambiar su situación y tendría algún descendiente al que dejar sus bienes y este le contesto que llegaría a tener un nieto al que dejar su herencia pero también que seria este el que algún día, le asesinaría. Por este motivo, para salvar su vida, encerró a Dánae en lo alto de una torre  de bronce (donde no pudiese tener contacto con ningún hombre) Pero para Zeus, que estaba enamorado de ella, no había ningún problema y se apareció bajo la forma de una nube dejando caer sobre ella una lluvia dorada, dejándola así embarazada de Perseo.
Esta representación de Dánae es una pintura al óleo realizada por el gran simbolista, del movimiento modernista, Gustav Klimt, en 1907.
Durante el principio de 1900, Dánae fue considerada por muchos artistas como símbolo de amor divino y la trascendencia. En su representación Kiimt, eludió  toda referencia clásica y represento a Dánae aislada, sin ningún tipo de referencia espacial, solo rodeada por unas elegantes y suntuosas telas (con las que se da a entender el linaje real del que proviene), para así realzar su hermosa figura. Para aumentar la sensualidad de la representación, klimt escogió una postura con la que Dánae acentuase el erotismo manteniéndose en una clara armonía con todas esas formas redondeadas (propias del modernismo) que ornamentan la escena.
En esta composición, Zeus está representado como una nube dorada que fluye entre las piernas de la joven, representando así el momento en el que este la sedujo.
Estilísticamente habría que destacar el uso de tonalidades brillantes y el contraste de la piel dorada de Dánae frente a las telas oscuras que la rodean.
Personalmente este cuadro me llamo la atención por la gran calidad de diseño que tiene y como Klimt, en su fantástico estilo,  fundió a la perfección la sensual figura en escorzo de Danae con todos los elementos decorativos, sin que esta perdiese el protagonismo de la obra gracias al uso de los colores cálidos y los detalles en dorado.
Para que podáis ver de una forma más clara esta representación, os dejo aquí estas obras fotográficas que traen a la realidad la obra de Klimt.
Fotografa:  Inge Prader
Fotografía: Ksenia Alexeeva












Modelo: Kristina Yakimova
Editor: Gonzalo Villar
Fuentes:
http://www.artehistoria.com/v2/obras/366.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/Dana%C3%AB_(Klimt_painting)
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1nae
https://gzlo.wordpress.com/kristina-yakimova/kristina-danae-klimt/
http://www.malatintamagazine.com/los-cuadros-de-klimt-cobran-vida-en-estas-fotografias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario