viernes, 22 de abril de 2016

De nuevo encendieron la llama olímpica en Olimpia

Ayer jueves tuvo lugar la ceremonia de encendido de la llama olímpica en la ciudad griega de Olimpia.
Como en la antigüedad, esta ceremonia supone el comienzo de la cuenta atrás para el comienzo de los Juegos, que este año se celebrarán por primera vez en una ciudad de Sudamérica, en Río de Janeiro (Brasil), del 5 al 21 de agosto.

Se siguió el ritual de los antiguos griegos y, como podéis ver en las fotografías, varias actrices atavidas con trajes que recordaban a los de las griegas de la época clásica, invocaron al Dios Apolo, antigua divinidad del sol, en el templo de Hera.
A continuación, un grupo de jóvenes ejecutó una danza al son de la flauta en las inmediaciones del recinto que albergaba las competiciones en los antiguos Juegos Olímpicos.
Fuente: rtve.es
Finalmente la 'gran sacerdotisa', encarnada este año por la actriz griega Katerina Lehou, captó los rayos del sol con un espejo hasta encender la llama. 

Fuente: ecured.es
 

La antorcha olímpica emprendió a continuación el viaje que la llevará -sin apagarse- desde Grecia hasta Brasil, atravesando el océano Atlántico. Una vez en el continente americano, 12.000 relevistas recorrerán con ella 300 localidades brasileñas hasta entrar en el estadio Maracaná de Río de Janeiro para dar comienzo a la ceremonia inaugural de los Juegos el día 5 de agosto. 






Si alguno/a se anima puede investigar sobre el origen y el desarrollo de este rito en la antigüedad y por qué se ha mantenido desde la recuperación de los juegos modernos.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Hola, soy Ana Belén de 4ºB.
    Como ya sabemos las olimpiadas empezaron en la Grecia antigua. La llama debía recorrer todas las ciudades para anunciar una tregua en las guerras para que todos los atletas y los espectadores que quisieran competir pudieran desplazarse a Olimpia. A todas las ciudades de Grecia antigua llegaban los mensajeros para anunciar la fecha de las competencias.
    Desde que se celebran los juegos en la era moderna, la llama representa la unión, la amistad, el espíritu de paz. Fue en los juegos olímpicos de Ámsterdam de 1928 donde se encendió por primera vez la llama olímpica de la era moderna.
    Como medida de precaución comentaros que por si el día que hay que encender la llama de la manera tradicional no hubiera sol, se hace un encendido de la llama de la misma manera, unos días antes. De este modo siempre se respeta el modo de encendido de la antigua Grecia. Esta llama se mantiene en lámparas de seguridad porque al contrario a lo que muchos piensan, os contaré que la llama olímpica se puede apagar. Hay faroles capaces de volver a encender la llama en caso de que se apague, custodiados por un equipo de diez guardias. Esos faroles, se enciende de la misma manera que he explicado antes, y hace el mismo recorrido que dura 130 días, no se apaga hasta que no dé inicio la fiesta inaugural de los Juegos Olímpicos.
    Una curiosidad, la antorcha está fabricada en aluminio y especialmente diseñada para soportar vientos de hasta 65 kilómetros por hora y mantenerse encendida bajo lluvias de hasta 50 milímetros por hora.
    Fuentes:
    http://es.euronews.com/2016/04/20/cosas-que-seguramente-no-sabias-sobre-la-llama-olimpica/
    https://www.rio2016.com/es/noticias/tradicion-y-sabor-brasileno-el-encendido-de-la-antorcha-de-rio-2016-promete-sorpresas-en-grecia
    http://www.batanga.com/curiosidades/2008/04/09/%C2%BFpor-que-no-se-apaga-la-antorcha-olimpica

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario