miércoles, 27 de abril de 2016

El de Roma no es el único coliseo conservado

Vista panorámica de Pula. Fuente: La brújula verde
Mirad qué lugar tan bonito...


Siempre se habla del Coliseo de Roma, pero también en Croacia, en la -desconocida para nosotros- ciudad de Pula, la Pietas Julia de los romanos (el enclave más importante de la región de Istria), se conserva otro impresionante coliseo construido por los romanos, y se conserva bastante completo, aunque no tanto como el archiconocido romano.

Fuente: La brújula verde
¿Y por qué lo construyeron en esa ciudad (que curiosamente está construida sobre siete colinas, igual que Roma)?, os preguntaréis. Porque Pula está situada en un lugar estratégico entre las rutas orientales y occidentales, y porque su clima es muy benigno, por lo que fue muy útil para los romanos construir una ciudad en ese punto.
El origen mitológico de la ciudad la vincula con la leyenda de Jasón y el Vellocino de Oro, y según ella, habría sido fundada por unos soldados de la Cólquide que no quisieron regresar a su ciudad tras haber fracasado en su misión de recuperar el vellocino robado por el héroe.
Leyendas aparte, como todas las ciudades fundadas por los romanos tenía muchos monumentos, de los que se conservan, entre otros, un teatro, varias puertas de acceso (la Puerta de Hércules y la Gémina), el Arco de los Sergios y, por supuesto, el espectacular anfiteatro, denominado Arena.
El coliseo fue encargado por Vespasiano entre el siglo I a. C. y terminado por el emperador Tito en el siglo I d.C. (aprox. 27 a. C. y 81 d. C.), por lo que es contemporáneo del de Roma, y sustituyó al que había hecho construir Claudio sobre los restos del primero, que era de madera y de la época de Augusto. 
Por sus grandes dimensiones tuvo que ser situado fuera de las murallas de la ciudad, y los datos de la construcción son: el material es piedra caliza; su forma es elíptica; tiene 132 metros de longitud, 105 de ancho y 32 de alto; consta de 72 arcos y su aforo es para 20.000 espectadores.

Fuente: La brújula verde
Actualmente se utiliza la arena propiamente dicha como marco de espectáculos musicales y cinematográficos, y los subterráneos son galerías de arte, en las que hay una exposición permanente relacionada con una de las fuentes de riqueza más importante de la zona, el cultivo de la aceituna y del vino.

Fuentes:
Twitter
La brújula verde
Wikipedia
Didark 

1 comentario:

  1. Pablo Ventoso Díez 3ºA
    Como no, impresionadísimo de que se sigan conservando cosas así, tiene mucha injusticia ya que es demasiado parecido al de Roma y casi nadie se sabe que existe.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario